Mayor PNP cuenta que todos los días debe acudir a cumplir su labor a la dependencia policial, aún en fechas muy especiales como la de hoy. (Foto: Omar Cruz)
Mayor PNP cuenta que todos los días debe acudir a cumplir su labor a la dependencia policial, aún en fechas muy especiales como la de hoy. (Foto: Omar Cruz)

El se celebra el tercer domingo de junio, las familias aprovechan para pasarla unidos en casa, pero, un policía no puede hacer planes en esta fecha del año. “Todo lo que uno espera ese día está supeditado a las exigencias del servicio. El policía no puede planificar, solo podemos tener ideas porque en esta fecha es cuando más trabajamos. Pero si las circunstancias lo permiten realizaremos esa actividad con la familia”, contó el mayor PNP, Alexander Edgar Molina Núñez.

LEA TAMBIÉN: CCIA pide más coordinación entre autoridades para controlar contagios de Covid

Todo tiempo pasado fue mejor, aplica el refrán en estos tiempos. “Se extraña las actuaciones en el colegio, de ver cómo ellos (los hijos) se esforzaban para hacernos pasar un momento bonito. Se visitaba al papá, a los hermanos y de ahí tenías que correr a la casa del suegro y también donde los cuñados. Un día agitado, pero bonito. Eso se extraña ahora. Ya vendrán tiempos mejores y retomar esas actividades”, recordó el oficial que es padre de una adolescente de 13 años de edad y un niño de 8.

Alexander nació en Arequipa y creció en el distrito de Miraflores, pero desde que comenzó su carrera policial se perdió momentos importantes con su familia, entre ellos el Día del Padre. Recalca que el trabajo de un policía es sacrificado y lo vivió en carne propia.

Varios días del padre la pasé solo. Es mi tercer año en Arequipa, pero he estado cuatro años en Lima y el Día del Padre lo pasé ahí, trabajando en las distintas unidades donde me ha tocado prestar servicio. Desde que comencé la carrera policial el 70% pasé el tercer domingo de junio trabajando, lejos de la familia. Es bastante sacrificada la carrera”, apuntó.

Cuando el papá es el personaje principal, es necesario comprender quién fue tu padre para convertirte en uno. El mayor Molina tuvo en su padre Edgar la mejor influencia de principios y valores para aplicarlo hoy en día con sus hijos.

Una parejita tengo. Si no estoy en el trabajo estoy con mi familia, para mí es importante. Trato de estar con mis hijos orientándolos para que sean personas de bien. También los apoyo en las labores escolares con la educación virtual, así sea tarde y uno llegue cansado. Cuando tenemos tiempo de descanso salimos a compartir momentos de esparcimiento, manejar bicicleta o jugar en la casa porque las actividades están limitadas con la pandemia”, resaltó.

LEA TAMBIÉN: Elmer Cáceres se pronuncia contra las marchas convocadas por partidos políticos

Los policías libran esta guerra con el enemigo invisible, se reportaron bajas y aun así continúan de pie en la primera línea de lucha. “Es una prueba dura para todo, más para la Policía porque no hemos parado, no se cerró ni una comisaría, el trabajo fue permanente. Hemos visto como caían nuestros colegas, nuestros superiores han enfermado y muchos han fallecido. Momentos complicados donde hemos recordado el juramento que hicimos de servir y no servirse. Eso nos ayudó a salir adelante”, remarcó.

De niño tenía un súper héroe en casa, era su padre Edgar Domingo Molina Paredes (62), policía de la Guardia Republicana. “No conozco mejor policía que mi papá, una persona disciplinada, de pulcra vestimenta. Lo acompañaba a su trabajo y desde entonces lo vi como ejemplo de vida”, recordó Alexander Molina.

No obstante, el oficial de la PNP tiene presente los consejos de obrar bien, de ser honrados y justos antes de tomar una decisión. “Influyó en mí, me gustaba verlo y escucharlo cuando me hablaba”, cerró los ojos y retrocedió en el pasado.

Por el amor que siente a su papá, durante la pandemia dejó de visitarlo por el temor de llevar el virus a su casa, pero mediante su equipo celular está en contacto permanente con él.

LEA TAMBIÉN: Decreto Supremo confirma cerco epidemiológico en Arequipa desde este lunes

Mi mamá falleció en la pandemia, en julio de 2020, algo duro y muy difícil. Pero mi papá todavía vive, es a quien le debo lo que soy, tanto como profesional como ser humano. Siempre me inculcó principios y valores, ahora tratamos de cuidarlo como un cristal, toda la familia. Es el bastión de mi familia, el pilar de la mía y de mis hermanos. No visitarlo es protegerlo. El policía no sabe a qué se expone porque está en contacto con las personas. Es el miedo de llegar a nuestro hogar sabiendo que puedo llevar el virus”.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: Comando Conjunto de las FF.AA. recibió carta “pidiendo que actúen contra la Constitución”