La elaboración del perfil ya se ha iniciado y contempla la construcción de enrocados, muros de contención, entre otros. (Foto: Diario Correo)
La elaboración del perfil ya se ha iniciado y contempla la construcción de enrocados, muros de contención, entre otros. (Foto: Diario Correo)

Los problemas de riesgo a lo largo del cauce del río Chili debido a desbordes que arrasen con los terrenos de cultivo así como sectores de viviendas, serán solucionados con trabajos de reforzamiento que se harán en el tramo comprendido entre el puente Chilina y el distrito de Uchumayo.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional(Coer), Alfonso Mamani, informó que junto a la Autoridad Nacional del Agua(ANA) hicieron las coordinaciones para ejecutar un proyecto que contempla realizar trabajos de enrocado, muros de contención, colocación de roca volteada, entre otros. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya inició la elaboración del perfil que debe culminarse en seis meses, luego se hará el expediente técnico y se proyecto iniciar los trabajos físicos el 2022.

TRABAJO ES COORDINADO

“La autoridad de agua esta a cargo del proyecto que va consistir en identificar los puntos críticos donde se harán los trabajos que esperamos se hagan de acuerdo a los plazos que se ha programado. Es importante que ellos lo lideren porque así podrá verse el respeto de las fajas marginales”, mencionó.

En la zona priorizada para la intervención hay sectores donde cada año se tienen emergencias, tal es el caso del puente Bailey que une los distritos de Jacobo Hunter y Tiabaya donde en febrero del 2019 inundó la vivienda de la familia Copara y arrasó con los cultivos de cebolla.

Otra zona sensible es la vía Ribereña que fue habilitada por el gobierno regional para desviar el tránsito vehicular mientras se hizo la obra de la variante de Uchumayo, en este caso el terreno tiene espacios donde esta al nivel del cauce del Chili y cuando incrementa el caudal se desborda inundando la pista.

MEJORAS PARA VECINOS

En otro momento, dijo que ante el pedido de los vecinos de Vallecito hicieron un enrocado en la zona donde había riesgo para evitar que con el incremento del caudal del Chili en la temporada de lluvias se puedan generar problemas de desbordes afectando las viviendas del lugar.

La intervención fue temporal debido a que están próximas las precipitaciones pluviales, pero aseguró que para el próximo año harán una obra definitiva para darles tranquilidad a los pobladores que viven en zozobra los meses de diciembre a marzo por la crecida del río.

Finalmente el jefe del Coer hizo el llamado a la población que adopten las medidas de prevención los días que se registren lluvias intensas para evitar pérdidas que lamentar. “Sabemos que las torrenteras se activan y el río Chili aumenta su caudal por ello deben estar alejados de estos lugares por que puede ser muy peligroso si se acercan”, puntualizó.


TAGS RELACIONADOS