Alistan recuperación de bosque de queñuales
Alistan recuperación de bosque de queñuales

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego promoverá la formación de un cinturón verde alrededor de la Zona de Amortiguamiento (ZA) de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), cuyo objetivo es restaurar el bosque primario de queñuales, además proteger y conservar la biodiversidad de la zona.

Se instalarán 50 mil plantones de queñua en los distritos de Polobaya, Pocsi, Characato y Chiguata. Con esta acción se espera recuperar los bosques de queñua que años atrás abundaban en el lugar, pero fueron afectados por la tala indiscriminada y elaboración de carbón vegetal logrando su desaparición en varios sectores.

Las plantaciones se realizarán simultáneamente a finales de año al inicio de la temporada de lluvias, garantizando así el establecimiento y prendimiento de los plantones. Los Comités Conservacionistas de San José de Uzuña, Agua Buena, Piaca, Tuctumpaya, Mosopuquio, Cacayaco y Miraflores serán los encargados de suministrar los plantones de queñual a través de sus viveros.

Una segunda etapa proyecta instalar 250 mil plantones de especies nativas (molle, yaro, cahuato, entre otros) en la Zona de Amortiguamiento (ZA) de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), que abarca el extremo urbanizado de la ciudad de Arequipa, donde están incluidos los distritos de Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado y Yura. En esta parte el cinturón verde busca formar una barrera ecológica que brinde servicios ambientales a la ciudad e impida las invasiones. Tendrá una superficie de 400 hectáreas.

Las actividades contarán con la participación de las Comunidades Campesinas, Comités Conservacionistas, gobiernos locales, poblaciones asentadas en la cuenca nororiental de Arequipa, instituciones del sector y la empresa privada.