Como parte del Alpaca Fiesta 2024 que se desarrolla en Arequipa del 21 al 26 de octubre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), participó en un chaccu demostrativo en Chalhuanca, donde se realizó la captura y esquila de las vicuñas bajo técnicas adecuadas que velan por el bienestar animal.
MIRA: XII Chaccu Ecoturístico este 02 de julio: “El kilo de fibra de vicuña cuesta entre 250 y 350 dólares”
“Desde el Serfor del Midagri estamos comprometidos con el desarrollo de la cadena productiva de la fibra de la vicuña. Y creemos que el valor agregado de este producto que lo hace tan especial, lo brindan las comunidades en este primer escalón del proceso del aprovechamiento sostenible. Valoramos cada etapa de esta actividad y confiamos en el éxito que les otorga”, señaló la directora ejecutiva del Serfor, Nelly Paredes del Castillo durante el inicio de esta práctica ancestral que es el chaccu.
Actualmente, la región de Arequipa cuenta con 66 Declaraciones de Manejo (DEMA) para el aprovechamiento sostenible de fibra de vicuña. De ese total, 50 corresponden a los DEMA otorgados por el Serfor, lo que contribuye a mejorar la economía de 3 mil 115 familias y 12 mil 460 pobladores de las comunidades campesinas.
Los otros 16 DEMA recaen en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a través de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Se estima que hay entre 50 mil a 60 mil vicuñas en toda la región.
La actividad se realizó durante en el marco de la programación del Alpaca Fiesta 2024, el evento alpaquero más importante del mundo que tiene como objetivo difundir y promover la fibra de alpaca en el mercado textil global y que congrega a criadores, empresas e instituciones vinculadas al mundo de la alpaca y los camélidos sudamericanos.
Serfor participa, en esta oportunidad, en calidad de invitado como parte del Año Internacional de los Camélidos declarado por la Organización de las Naciones Unidas. Se ha coordinado para que las vicuñas sean capturadas dentro de un cerco aislado y además que, en el proceso de esquila, se encuentren encapuchadas que garantizan su bienestar.
El chaccu de vicuñas es una práctica ancestral que consiste en capturar y esquilar a estos animales para obtener su valiosa fibra sin dañarlos. Una vez esquiladas las vicuñas son liberadas permitiendo la conservación de la especie en silvestria y el aprovechamiento sostenible para las comunidades.
CIFRAS
El Perú posee la mayor población mundial de camélidos sudamericanos, superando los 4.5 millones de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos; de los que dependen económicamente más de un millón de personas, que viven en zonas altoandinas donde predominan ecosistemas vulnerables a los efectos climatológicos adversos (heladas, nevadas prolongadas, sequías u otros.
De las siete especies de camélidos que existen en el mundo, cuatro son camélidos andinos o sudamericanos. En el Perú se cuenta con dos especies domésticas (llama y alpaca) y dos silvestres (vicuña y guanaco) donde el Serfor es la autoridad nacional en materia de estas dos últimas especies.