Imagen
Imagen

Luis Enrique Campos Cruz, estudiante de tercer ciclo de la carrera profesional de Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), esta listo para representar a nuestro país en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se inician mañana, evento que reúne a deportistas de 41 países participantes de América quienes competirán en 39 disciplinas deportivas.

Luis, de 23 años de edad, lleva 10 años y busca durante sus entrenamientos desarrollar sus capacidades para la prueba de marcha atlética, disciplina en la que competirá en los Juegos. Durante su carrera deportiva ha conseguido diversos triunfos nacionales e internacionales, y posee el récord nacional en los 20 y 50 kilómetros de marcha y el primer lugar en los Juegos Universitarios Nacionales, representando a la UTP.

Actualmente Luis Campos pertenece al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Arequipa, red de alberga a deportistas de alto nivel competitivo, que tienen como objetivo la formación íntegral de los jóvenes, tanto a nivel deportivo como académico.

Él joven atleta nos cuenta que no descuida sus estudios y que cada día se organiza para cumplir con sus estudios en la universidad y sus entrenamientos y también cada vez que tiene una competencia deportiva.

¿Cuáles son tus expectativas para estos Juegos Panamericanos Lima 2019?

Mi meta es quedar en primer lugar en la prueba de 50 kilómetros, pero sé que siempre debo tener los pies sobre el suelo y tendré que luchar para llegar al podio. En una competencia de este nivel, cualquier cosa puede pasar.

¿Qué preparación necesita un deportista de alto rendimiento? 

Además de llevar un intenso entrenamiento, se necesita llevar una dieta muy estricta para mantener todos sus niveles de grasa, aumentar la masa muscular y peso para poder competir al más alto nivel.

¿Por qué decidiste estudiar en la UTP?

Me pareció la mejor opción. La UTP tiene diversos horarios, algo que necesitaba para poder llevar mis entrenamientos a la par. Además, tiene calidad educativa y un sistema de enseñanza basado en tecnología. A futuro, pienso aliar mis conocimientos en administración con el mundo deportivo creando una empresa de accesorios deportivos.

¿Qué es la marcha atlética?

Es una mode.idad o prueba del atletismo que consiste en realizar una caminata rápida, en la que la principal regla es no despegarse del suelo y es considerada de alto grado de complejidad, ya que se debe coordinar la técnica, estrategia y resistencia que llevan al límite.

DATO

Luis Enrique Campos Cruz, atleta del CAR-Arequipa.  nació el 11 de octubre de 1995 en la provincia de Espinar, Cusco. Practica como hobby el fútbol, básquet y vóleibol.