El porcentaje de avance es muy variable en cada colegio. De acuerdo a planes de contingencia deben empezar labores en otros planteles que los acojan desde marzo. (Foto:  GEC Archivo)
El porcentaje de avance es muy variable en cada colegio. De acuerdo a planes de contingencia deben empezar labores en otros planteles que los acojan desde marzo. (Foto: GEC Archivo)

Las obras que realizaba el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en 30 colegios de la región quedaron paralizadas afectando a los alumnos que ahora deberá estudiar en otros locales para comenzar labores en marzo, como ordena el Ministerio de Educación.

En gran parte de estos planteles los trabajos se quedaron a la mitad o, peor aún, con menor avance, como ocurre en  la I.E.  F ancisco García Calderón, Chivay, que tiene el 25% de avance, pese a que se han invertido 10 millones de soles. En este plantel estudian 681 escolares. En el colegio Casimiro Cuadros en Cayma,  también se emplearon  10 millones de soles y el avance es de 36%.

LEA TAMBIÉN: Arequipa protegerá a trece ecosistemas de la región

No obstante, en las I.E Manuel Gonzáles Prada, del distrito de Alto Selva Alegre, se completó el 74% de avance y el gasto de 11 millones. En este centro educativo estudian 508 escolares. En la  I.E. Las Flores de Cerro Colorado,  el  avance es del 88% y la inversión es de 12 millones de soles. Los escolares superan los mil 500.

El gerente de Infraestructura del GRA, Juan Carlos Ortiz, informó ayer que se acelera el trabajo para terminar en los plazos establecidos o antes del mismo. “Queda dos meses, en algunos casos haremos entregas parciales, de acuerdo al avance”, dijo. En la institución educativa de Aplao, el avance es del 50%, pero se empezó a priorizar la construcción de las aulas para luego ejecutar el auditorio y el estadio.

LEA TAMBIÉN: Policías y vecinos realizaron campaña navideña en Cono Norte

Aunque no precisó números y nombres, el funcionario manifestó que hay un menor número de colegios con problemas o retrasos, debido a la negativa a la ampliación de plazos o la autorización de adicionales.

El exgerente de Educación, Raúl Sánchez, antes de dejar el cargo, indicó que los colegios en construcción tienen sus planes de contingencia y ello implica trasladarse temporalmente a otros planteles cercanos o utilizar módulos prefabricados, pero la situación se complica debido a la pandemia del  coronavirus y el cumplimiento de los protocolos.

LEA TAMBIÉN: Listos nueve movimientos regionales de Arequipa para elecciones

Es responsabilidad de los directores, docentes y padres de los alumnos coordinar para consensuar la modalidad de enseñanza, considerando que en el salón debe existir el metro de distancia entre los alumnos y el Ministerio de Educación  permite la educación, virtual, semipresencial y presencial.

TAGS RELACIONADOS