Imagen
Imagen

Pese al fallecimiento del estudiante Max S.S., la piscina olímpica de Cayma continúa permitiendo el ingreso de escolares y sin restricciones.

Durante la visita realizada, se observó que los menores junto a sus docentes continúan asistiendo al local con la intención de aprender a nadar.

A pesar que el quinto reglamento establecido por el local indica que el requisito primordial para el ingreso al establecimiento es saber nadar, se observa que los docentes como los administradores del local hacen caso omiso a esta regla.

El brigadier PNP de la Unidad de Servicios Especiales (USE), Abel Nina Jacobo, recalcó que la piscina olímpica es precisamente para expertos o para adultos que saben nadar, “no para aprendices” y menos para menores de primaria.

Ante esto el alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga, señaló que se restringirá el acceso a los menores de edad. “Buscaremos otra piscina, para que los estudiantes de primaria y secundaria aprendan a nadar”, señaló.

Por otro lado el administrador del recinto Pablo César Díaz, señaló que la atención continuará porque no hay ninguna disposición para restringir el ingreso.

Mientras las investigaciones continúan, el alcalde de Cayma criticó al regidor quien negó haber efectuado las llamadas telefónicas a Essalud de Yanahuara.

Afirmó que cuando el menor fue evacuado del hospital de la Policía a un nosocomio de mayor complejidad, el concejal quien además labora en este local del Seguro Social, llamó en dos ocasiones al jefe de emergencia Gustavo Guillén, solicitándole que los esperen con el personal y el equipo médico correspondiente.

Recalcó que el regidor realizó llamadas del celular N° 983999246 al teléfono fijo 380400 a las 11:37 horas, posteriormente a las 11:50 Wilber Arias logró conversar durante más de 4 minutos sin tener una respuesta positiva.

”Lamento que mi regidor haya cambiado de versión indicando que no hizo la llamada, pero ahí tenemos el registro de llamadas, él mismo se comunicó con el señor Gustavo Guillén quien le señaló que no podían recibirlo por algunas insuficiencias” informó

Ante esto Zuñiga exigió que se inicie una investigación y si es posible un levantamiento de secreto de comunicaciones.

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte, Silvia Quispe, informó ayer que la maestra Gabina Mendoza del colegio José Lorenzo Cornejo Acosta, quien llevó a los aproximadamente 30 alumnos a la piscina, es investigada para determinar su grado de responsabilidad.

“Se ha abierto una comisión de investigación y hemos solicitado los informes a la docente, al colegio, Municipalidad de Cayma y a la Fiscalía”, dijo.

Añadió que a partir de la investigación se definirá si se aplica una sanción a la maestra como la separación del cargo, mientras tanto, la docente continuará laborando.

“No podemos suspenderla, sin tener pruebas”, resaltó.

A raíz de todo lo ocurrido, Harberth Zúñiga, señaló que pedirán a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), que realice la construcción de un hospital, que cuente con los implementos primordiales de primeros auxilios, esto con el fin de beneficiar al distrito de Cerro Colorado y Cayma.

2 metros de profundidad y 25 de largo son las dimensiones de la piscina olímpica

TAGS RELACIONADOS