Comerciantes afirman que los agricultores dejaron de sembrar por suba de abonos y fertilizantes. (Foto: Correo)
Comerciantes afirman que los agricultores dejaron de sembrar por suba de abonos y fertilizantes. (Foto: Correo)

Cada día es más complicado llenar la canasta familiar. Patricia Mendoza va a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres a comprar víveres para toda la semana. Hasta hace un mes gastaba 200 soles, pero ayer aumentó 50 soles más al presupuesto, debido al alza de los productos. “A veces se deja de comprar fruta porque no alcanza el presupuesto”, afirmó la ama de casa.

Esta vez son las verduras cuyo costo se ha incrementado, como la vainita que se vende a 4 soles con 20 céntimos el kilo, cuando hace dos semanas el precio era 2 soles. La alverja se incrementó de 2 soles con 20 céntimos a 3 soles el kilo.

Mientras el precio del zapallo se incrementó de un sol con 20 céntimos a 2 soles con 30 céntimos. Las comerciantes señalan que la zanahoria subió en 5%, pero la mayoría a mantenido el precio en un sol el kilo. No obstante, el tomate bajó de 4 soles a 3 soles.

LEA TAMBIÉN: Pyme Perú se reunirá con el Ministro de la Producción

Agricultores

Noemi Turpo Condori, presidenta del mercado Metropolitano, situado en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, señala que el alza de las verduras se debe a los agricultores que dejaron de sembrar y cosechar por el aumento de precios del abono y fertilizantes, que son importados.

Los agricultores nos han dicho que han dejado de sembrar por la suba de los abonos que se importa. Sube el cambio del dólar (americano),  también los abonos y fertilizantes que necesitan para sembrar. Por ahora están llegando productos de El Pedregal (Majes) y Quiscos (Yura), pero no de la provincia de Caylloma. La temporada no es buena para las verduras”, afirmó.

Sin embargo, en frutas como  la naranja (2 soles), mandarina (1.8 soles), plátano (5 por un sol) y manzana los precios se mantienen bajos, pese a que aumentó el flete por el alza del combustible. Mientras, el precio se mantiene en carne de res, pollo, cerdo y alpaca.

La dirigente informó que los clientes optan por comprar aceites bolivianos y nacionales como Tria y Beltrán que se vende a 6 soles con 50 céntimos, dejando de lado los productos de la empresa Alicorp.

LEA TAMBIÉN: Coquito, el libro con el que todos empezamos a leer

Todos los productos que se venden en el mercado Metropolitano son con  precio mayoristas. Los comerciantes de otros mercados pequeños se abastecen de nosotros y obviamente incrementan el precio en sus negocios”, apuntó.

Una vez a la semana se realiza la desinfección y limpieza de los mercados de Andrés Avelino Cáceres.