Los mil 200 ambulantes que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo solían ocupar las calles del Centro Histórico de Arequipa, serán instalados en 5 puntos estratégicos con el fin de que los comerciantes formales expendan sus productos de manera ordenada y fiscalizada, sin generar focos de contagio de coronavirus con las aglomeraciones.
El gerente de Fiscalización Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Harold Nina, informó que serán ubicados en el estadio Melgar, el palacio de Bellas Artes, la calle Tacna y Arica, la Av. La Marina, a la altura del colegio Juana Cervantes, y el Teatro Municipal.
A diferencia de años anteriores, cuando las ferias duraban solo 4 días, ahora se instalarán por un mes desde los primeros días de diciembre, con el fin de colaborar y atender las necesidades de los comerciantes informales.
Estas ferias están contempladas en el Plan de Navidad y de Año Nuevo que la MPA diseñó y que este martes será presentado de manera pública. Este proyecto fue expuesto hoy a las autoridades policiales, el Comando Regional COVID-19, entre otros.
Las inscripciones de los comerciantes empezarán en los siguientes días y pagarán 11 soles. La municipalidad ayudará con la entrega de carpas y otros materiales para la instalación de stands y el cumplimiento de protocolos de sanidad.
Control. Serán cerca de 250 los fiscalizadores que recorrerán las calles del Centro Histórico para impedir que los comerciantes expendan sus productos en la vía.
A la fecha, estos trabajadores también visitan los locales comerciales para supervisar el cumplimiento de los protocolos de sanidad. Los establecimientos que cumplen las normas reciben un sticker de seguridad que garantiza la presencia de los clientes.
Zonas. La municipalidad identificó 42 puntos críticos con mayor aglomeración, entre ellos la calle San Juan de Dios.