Solicitan que alcaldes levanten la voz sobre deficiencias en la implementación del Sistema Integrado de Transportes. (Foto: Correo)
Solicitan que alcaldes levanten la voz sobre deficiencias en la implementación del Sistema Integrado de Transportes. (Foto: Correo)

Una nueva ampliación de plazos de la fase preoperativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT) se definirá esta semana, informó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Omar Candia. Tras casi un año de iniciar el trato directo entre la MPA y las 10 unidades de negocio del SIT, se firmarán actas donde se establecerá el tiempo de modificación a los contratos respecto a esta etapa.

Cabe recordar que de aprobarse está iniciativa sería la segunda modificación en plazos que se hará al contrato inicial firmado entre el 2017 y 2018, respecto a la preoperatividad. En octubre de 2019, se amplió en 27 meses esta fase, luego de utilizar el mismo mecanismo legal, firma de actas de trato directo.

En esta oportunidad el cambio se debe a los retrasos, tanto de la entidad como de las empresas para cumplir sus obligaciones, debido a la pandemia del coronavirus. Según el cronograma inicial de implementación del SIT, esta fase debía culminar este año al cien por ciento. Técnicos del equipo SITransporte adelantaron que se concluiría entre julio y agosto de 2022.

LEA TAMBIÉN: Beca Permanencia: conoce cómo postular a una de las 8 000 plazas para universitarios de la UNSA

Algunas de las obligaciones que debe cumplir la municipalidad de Arequipa en esta etapa son la construcción de 47 paraderos del SIT, obra actualmente paralizada por errores técnicos del proyecto, e instalar un sistema de cobro automatizado; mientras que las compañías de buses están obligadas a renovar sus flotas con unidades que no superen los 5 años de antigüedad y tener sus rutas acreditadas, entre otras.

El regidor Jorge Condori cuestionó la dilatación en la ejecución del SIT y la falta de intervención de alcaldes distritales para mejorar el transporte en Arequipa. “Los alcaldes distritales no deben ponerse de espaldas a su población, ellos tienen el mandato legal de promover el desarrollo local y velar por mejorar la calidad de vida de la población (...) Existe una asociación de alcaldes que debería tener una actuación mucho más coordinada respecto a los problemas de la ciudad como es el transporte público”, sostuvo.