Choquehuanca espera que el candidato que gane los convoque para ver su problemática. (Foto: Correo)
Choquehuanca espera que el candidato que gane los convoque para ver su problemática. (Foto: Correo)

Los pequeños empresarios durante la pandemia fueron los más golpeados y el sector más afectado fue turismo porque el 65% ha cerrado y un 25% ha desaparecido. Para Ana María Choquehuanca, Presidenta de la Asociación Nacional de Gremios de Pequeña Empresa PYME Perú, los candidatos a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori(Fuerza Popular) y Pedro Castillo(Perú Libre); dieron varias propuestas, pero les falto explicar como lo harán.

¿Cómo ha visto usted las propuestas que han dado los candidatos en el debate del domingo 30?

En todas las elecciones siempre nos ha interesado saber el como; pueden hacer propuestas pero el tema es saber como lo van hacer. Por un lado tenemos lo del 40% de las compras estatales que es una ley que ya existe, pero el Estado no la cumple porque en ese porcentaje incluye el tema de consultorías que contratan a los ministerios, entonces eso no es la compra de un producto o un servicio para Pymes, pero lo consideran ahí porque hay una ley.

Para nosotros el detalle sería, de ingresar la señora Fujimori, este 40% se pueda aclarar y modificar este reglamento de manera que se especifique claramente que ese porcentaje sea solamente compra de productos o servicios para Pymes. Nosotros no vamos a seguir contemplando que se le siga sacando vuelta a la ley.

LEA TAMBIÉN: Francisco Sagasti: “Debemos todos aceptar el resultado de la votación”

¿Qué otro punto que han expuesto los candidatos también consideran que fue importante?

El tema del financiamiento, pero que quede claro que nunca pedimos asistencialismo puro ni proteccionismo, la tarea la hemos hecho nosotros a través de los años; lo que queremos es trabajar en un clima de paz, seguridad, en un clima tranquilo que nos permita seguir creciendo y seguirnos encadenando. Tenemos un programa de compras estatales que en este momento no esta llegando a todas las Pymes, entonces queremos un encadenamiento con las grandes empresas. La Pyme Perú ya esta trabajando en ese tema y ojalá que podamos continuar con este proyecto porque lo que nos causa intranquilidad para seguir trabajando es el hecho de saber si nosotros vamos a poder lograr ese encadenamiento, tener un nuevo mercado de compras privadas, acceder en prioridad a todos los servicios que pueda brindar el Estado en su rol promotor para seguir creciendo; o si vamos a seguir enfrascándonos en temas políticos que no logran bienestar para nadie.

¿Cuál de los dos aspirante al sillón presidencial considera usted que ha tenido propuestas más dirigidas al sector de las pequeñas empresas?

Para las Pymes la señora Fujimori tuvo propuestas más específicas; el candidato(Castillo) tiene propuestas bastante generales y a nos preocupa el como. Si estuvieron incluidas las propuestas dentro de la exposición técnica que es lo que a nosotros nos interesa un poco más porque la otras es con un poco de sesgo político.

La exposición técnica es más interesante porque se dan cifras, estadísticas que nos permite tener con seguridad el alcance de propuestas aterrizadas y en eso el exministro Luis Carranza fue mucho más claro y eso es que queremos; que los planteamientos tengan un respaldo real de lo que ocurre en las Pymes y que sigamos avanzando en los que hacemos y no en lo que esperamos.

LEA TAMBIÉN: Jorge Zegarra: “Cargarán una cruz por los contagios y los fallecidos”

¿Considera que los candidatos, tanto en la parte técnica como política, han abarcado los verdaderos problemas de las pequeñas empresas?

Hay algunos que debieron tocarse, pero espero que en cualquiera de los casos, en estos meses que quedan para el 28 de julio, podamos avanzar y sentarnos a la mesa; ojalá que no se den la vuelta y luego de espaldas nos empiezan a hablar sin mirarnos y ese es el gran problema. Entonces queremos que nos digan como van a concretar sus propuestas y creo que tiene que haber accesibilidad de ambas partes para que podamos ser nosotros los que les digamos que queremos y como se aborda el problema de las pequeñas empresas; ya no queremos estar a un lado y tampoco necesitamos interlocutores pymetólogos que al final pueden saber mucho y aprendido demasiado en las academias, pero que de ninguna manera conocen la realidad del sector.

Preocupa que en un programa de gobierno no haya nada de las Pymes y ni un bosquejo, eso en el candidato de Perú Libre. Mientras tanto en el caso de Fuerza Popular hay algunos aspectos que sí nos interesan y trataremos de rescatarlos para mejor; mientras que en el otro caso no se si a ultima hora puedan hacer algo.

¿Luego de la llegada e impacto económico de la pandemia cuál es la situación actual de las Pymes en nuestra región?

Desprotegidas totalmente, el sector turismo ha sido grandemente golpeado 65% han cerrado y el 25% ha desaparecido, ya no existen, por eso debe ser el primero al que debería darse el apoyo. Este sector genera rentabilidad y no es sin fines de lucro; ahí tenemos un mal enfoque de parte de uno de los candidatos y Arequipa tiene el 80% de todo el sector productivo dedicado al turismo y comercio, el 20% es manufacturas o quizá menos de esa cantidad.

LEA TAMBIÉN: Cerca de 25 simpatizantes de Perú Libre fueron detenidas por marchar

Pero, definitivamente si vamos a mirar al turismo con un sesgo que no existe, osea, ¿el turismo tiene que ser benéfico?; obviamente son empresas pequeñitas, pero quieren crecer y ser acumulación y hay que mirarlos con una realidad existente y no como algo que nos parece o estamos adivinando; eso nos preocupa también.

¿Qué recomendación le daría a ambos candidatos?

El sinceramiento tiene mucho que ver en esto, en verdad nosotros quedamos no satisfechos por los planes de gobierno más de un candidato que del otro que nosotros vamos a tener que adivinar que cosa piensa hacer con las Pymes. Esperamos que sea cual fuera el resultado podamos seguir trabajando. Lo único que pedimos es eso, la posibilidad de seguir trabajando con tranquilidad, la tarea es nuestra y la vamos a seguir haciendo; si no quieren mirarnos como en otros gobiernos no nos miren, pero déjennos trabajar y sobre todo una mirada más intensa a las regiones donde se necesita más la mano del gobierno y no estemos mandando a las mujeres a trabajar al campo cuando necesitamos estar frente a las micro empresas; hombres y mujeres en igualdad de oportunidades tenemos que acceder a lo que el derecho nos otorga.