Anemia se redujo en 10% en Arequipa
Anemia se redujo en 10% en Arequipa

La anemia en Arequipa se ha reducido en 10% desde el 2016, debido a que los padres de familia y el personal docente en los colegios están tomando conciencia en la priorización de alimentos de calidad.

Hace tres años llegó a la región el programa Qali Warma y con ello se vio reforzada la alimentación en los estudiantes a partir de los 3 años.“Hemos avanzado positivamente, las sesiones demostrativas guiaron a las madres de familia a buscar alternativas para elaborar los desayunos y almuerzos escolares.

También se recuperaron recetas antiguas en los diversos concursos que se organizaron ”, comentó el jefe territorial de Qali Warma en Arequipa, Raphael Emanuel Zegarra-Vela. 

Modificaciones. Para el 2019 el programa ha considerado hacer dos modificaciones: se incrementarán 11 nuevos productos y harán un total de 27 a 31 alimentos. Luego de un estudio previo, la entrega va a tener variaciones de acuerdo a las zonas donde se ubican los colegios, en algunos lugares habrá mayor incidencia en alimentos ricos en hierro, como la sangrecita, mollejitas e hígado, para combatir la anemia, pero eso no quiere decir que no recibirán lo que corresponde a la canasta.

En los poblados de extrema pobreza no habrá variación con la entrega de productos para la elaboración del desayuno y almuerzo.

Hay más casos de anemia en las provincias de La Unión, Caylloma, Castilla alta y Condesuyos, parte alta