La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha dispuesto varias restricciones en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca para evitar excesos durante las celebraciones por el Año Nuevo 2025.
MIRA: Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa: Pide a autoridades que aceleren proyectos y obras
Como primera medida, se colocó rejas para proteger el área verde de la Plaza de Armas, a partir de las 16:00 horas de hoy 31 de diciembre, se restringirá el ingreso de vehículos por la calle General Morán, el Portal Municipal y la primera cuadra de la calle Puente Bolognesi.
Desde las 19:00 horas, se harán intervenciones para evitar el comercio ambulatorio de diferentes productos como bebidas alcohólicas. Según el subgerente de Gestión de Riesgos de la comuna provincial, Diego Ayca se decomisarán los licores y productos, considerando que las personas acostumbraron a expender bebidas alcohólicas en cochecitos y carretas.
Asimismo, se fiscalizará para que los restaurantes cierren sus locales a las 23:00 horas, debido a que el permiso que cuentan, solo les permite atender hasta la hora indicada.
Es conocido que muchas personas llegan a la Plaza de Armas para recibir el Año Nuevo y en ese sentido, una hora después, a partir de la 01:00 horas del 1 de enero del 2025, se retirará a las personas, con el objeto de evitar el consumo masivo de bebidas alcohólicas en la Plaza de Armas.
Dentro de este plan de control por Año Nuevo, también se intervendrá las discotecas y centros de diversión de las calles San Francisco, San Juan de Dios, palacio Viejo, Melgar, Santa Catalina, entre otros. Este tipo de locales solo tienen permiso de funcionamiento hasta las 02:00 horas.
Finalmente desde las 04:00 horas, se hará la limpieza y el baldeado de la Plaza de Armas y las principales calles del centro histórico a cargo de la Sugerencia de Saneamiento, Salubridad y Salud de la MPA.