Apertura de mercados está en manos de los alcaldes
Apertura de mercados está en manos de los alcaldes

Más de cinco horas duró la reunión del jueves 2 de julio de los integrantes Comando Regional COVID-19 con el Ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro, efectuada en el cuartel de la Tercera División del Ejército.

Al finalizar, se dieron a conocer los acuerdos, entre ellos, la atención al problema de los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Será el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Paul Rondón, quien dirija las inspecciones para ver qué centros de abasto cumplen el protocolo sanitario para que puedan abrir sus puertas para atender a la población.

Similar es la situación de la feria El Altiplano, ubicada en el distrito de Miraflores, donde el alcalde Luis Aguirre será el encargado de ver su reapertura.

Montenegro manifestó que solo cinco mercados de la plataforma comercial cumplirían con los protocolos exigidos para atender.

TRANSPORTE. Otro de los puntos de la reunión fue el transporte público, acordando que se hará cumplir el protocolo sanitario en las unidades que trabajen. Para hacer esto efectivo, se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas y efectivos policiales. Además, Montenegro aclaró que ya se dio la transferencia del bono para este sector. “Si no asumimos el tema con responsabilidad, se afecta a otras personas y sus vidas”, remarcó el ministro.

EQUIPOS. El titular de la cartera de agricultura arribó a la Ciudad Blanca con 24 Aspiradores de secreciones, 24 camas UCI, 10 mil pruebas moleculares, más de 2 toneladas de Equipos de Protección Personal y 5 ventiladores de trasporte. En los siguientes días llegarán 26 ventiladores volumétricos.

PEDIDOS. El miércoles, el gobernador Elmer Cáceres Llica pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, la cuarentena total de 7 días en Arequipa para luego reactivar la economía regional gradualmente.

Ante el requerimiento, el titular de la cartera de Agricultura aclaró que va a derivar la solicitud al Ejecutivo para su evaluación.