Aplican fisioterapia a mujer contagiada con rabia para evitar su deterioro muscular
Aplican fisioterapia a mujer contagiada con rabia para evitar su deterioro muscular

Aún en coma, la mujer que fue diagnosticada con el virus de la rabia, en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, recibe tratamiento de fisioterapia .

El gerente de la Red Asistencial de Arequipa, EsSalud, Fernando Farfán, informó que se inició la rehabilitación de sus miembros a través de ejercicios y masajes específicos.

“Se quiere evitar excoriaciones y futuras lesiones musculares”, declaró Farfán.

El trabajo de masajes y movimientos de miembros, inferiores y superiores, inició el día lunes y “se evalúa la posibilidad de seguir un proceso de electroterapia”, agregó Farfán. Los médicos recién podrán determinar si hubo o no mejora en los siguientes 18 meses. El 13 de septiembre M.C.C, de 28 años fue mordida por un can en Puno, pero fue trasladada hacia Arequipa para su asistencia en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

PROCEDIMIENTOS. Los médicos aplicaron en la paciente el protocolo Milwaukee, que consiste en inducir al paciente al coma para así retardar los efectos del mal y que los daños lleguen al cerebro.

“La evaluación es constante, se realiza exámenes para prever secuelas físicas o neurológicas”, expresó Farfán, quien ayer participó en la ceremonia por el Día Mundial de la Medicina en el Colegio de Médicos de Arequipa.

BEBÉ. Respecto a la situación del bebé, extraído del vientre de la mujer por cesárea para salvar su vida, dijo que su evolución es favorable.

“Se encuentra totalmente sano, se descartó que tenga el virus de la rabia, se ha hecho un tercer examen para descartar algún mal, pero se encuentra fuera de peligro y sin ninguna complicación”, informó el gerente de la Red Asistencial de Salud.

El niño pesa dos kilos, no recibe medicación y de acuerdo al pronóstico de los galenos, podría salir de alta la próxima semana. Ya tiene un mes. El último cuatro de octubre se venció el estado de emergencia por la rabia en Arequipa y Camaná.

La estrategia de Zoonosis en Arequipa, a cargo de Freddy Mora, pidió a la población en general no tocar ni recoger perros de la calle para evitar futuros contagios.

TAGS RELACIONADOS