Estrategias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se aplican en el simulacro de erupción volcánica que empezó esta mañana en el distrito de Miraflores en Arequipa.

Dada la alerta de una fuerte explosión en el  por parte del Ingmmet, las autoridades procedieron con la evacuación de las personas.

Según explicó la especialista del IGP, Luisa Macedo, en este ejercicio, cada asentamiento (participaran 9) tuvo un color característico al igual que los buses que los trasladaron hacia el campo de pelea de toros en el distrito de Characato, ubicado a 40 kilómetros de la zona de emergencia.

Los aproximadamente pobladores evacuados fueron de los pueblos Estrellas del Misti (blanco), Señor de los Milagros (azul), Villa El Salvador (rojo), El Mirador (verde), Villa Pacífico (naranja), Galaxias zona III (amarillo), Corazón de Jesús (Morado), Mateo Pumacahua (fucsia) y Alameda Salaverry (celeste).

“Esto es para evitar que las familias (aprox. 5 personas/familia) - en una eventual erupción volcánica, no se separen ni pierdan”, explicó.

En Characato se habilitaron 60 carpas donde las familias permanecerán mientras pasa el desastre natural.

CRONOGRAMA. Luego de la alerta roja se dispuso la orden de evacuación porque en esta situación se observa grandes columnas de cenizas así como la emisión de flujos piroclásticos (cenizas, gases, material expulsado del cráter y a temperaturas de 400 grados centígrados) que de ser en grandes cantidades descenderían por las quebradas.

Para evitar el daño, las personas fueron trasladadas en buses al albergue de Characato. En el lugar se distribuyó las carpas, mientras que los soldados del Ejército preparaban el almuerzo de olla común.

Anteriormente se realizó dos simulacros, en el 2009 y 2010 en Alto Selva Alegre y Miraflores, respectivamente. “En un caso real de erupción volcánica podrían ser más de 200 mil personas las evacuadas”, acotó Macedo.

PARTICIPAN. En el simulacro participan el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa, FF.AA., PNP, Gersa, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Osinerming, Sedapar, Colegio de Psicólogos y Comité Científico integrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) e Instituto Geofísico de la UNSA.

Inspección. Para la verificación de la correcta evacuación llegaron miembros del Mininter, Indeci y funcionarios de Moquegua.

  • 300 personas de nueve asentamientos humanos serán evacuados al campo de pelea de toros en Characato
  • Tercer simulacro de erupción volcánica se realizará en Arequipa después de 8 años.

TAGS RELACIONADOS