Los médicos de la clínica San Juan de Dios procedieron con el tratamiento de denervación arterial a paciente hipertenso
Los médicos de la clínica San Juan de Dios procedieron con el tratamiento de denervación arterial a paciente hipertenso

Por primera vez en el país se aplicó el tratamiento de denervación renal para controlar la que, pese a consumir hasta 4 tipos de medicamentos.

La intervención se hizo la tarde del lunes en la clínica San Juan de Dios a un paciente de 50 años cuya presión oscilaba en 170/90, pero después del tratamiento dejó de consumir medicamentos y su presión está en el rango normal de 140/80.

LEA TAMBIÉN: Desde la selva extorsionan a empresaria arequipeña

El cardiólogo Pedro Torres Eguiluz, explicó que la denervación renal es un tratamiento que consiste en introducir un catéter electrodo a las arterias renales para producir una ablación (extracción de un tejido) de los terminales nerviosos por radiofrecuencia, reduciendo así la hipertensión.

Su colega Jorge Gil Romero, resaltó que, con este tratamiento, el paciente puede reducir el consumo de pastillas o hasta dejar de consumirlos y tener una presión controlada dentro de los valores normales, ello dependerá del organismo.

Los cardiólogos Jorge Gil y Pedro Torres participaron en el tratamiento de denervación renal| FOTO: Nelly Hancco
Los cardiólogos Jorge Gil y Pedro Torres participaron en el tratamiento de denervación renal| FOTO: Nelly Hancco

La intervención duró menos de 2 horas y el paciente será dado de alta en las siguientes horas. Además de los dos médicos, en la operación participaron otros profesionales como el anestesiólogo Marco Huaco.

PACIENTES QUE PUEDEN SOMETERSE AL TRATAMIENTO DE DENERVACIÓN RENAL

Este tipo de tratamiento solo se puede aplicar a quienes tienen una presión no controlada mayor a 160, pese a seguir el tratamiento con antihipertensivos, porque no existe más medicamento que pueda ayudarlos.

Según la estimación del cardiólogo Pedro Torres Eguiluz, al menos el 8% de los pacientes hipertensos no responden al tratamiento con medicamentos o pastillas, por lo que podrían recurrir a este tratamiento de denervación renal.

La presión arterial no controlada daña varios órganos entre ellos el corazón, el riñón, la retina, el cerebro, entre otros, por lo que la calidad de vida de estas personas se deteriora considerablemente.

Los médicos aseveraron que no todos los pacientes pueden acceder al procedimiento de denervación renal, porque se debe realizar varios exámenes para toda intervención.

MIRA EL VIDEO AQUÍ