Tras persistentes intentos de los alcaldes municipales, la provincia de Arequipa ha sido declarada en estado de emergencia debido al creciente aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Consejo Regional de Arequipa atribuye declaratoria de emergencia a la falta de liderazgo
Ante esta situación, los alcaldes de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Yanahuara, Paucarpata, Yura y Cayma señalaron que intensificarán operativos y fiscalizaciones a locales.
TRABAJO
La autoridad de José Luis Bustamante, Fredy Zegarra Black, aseguró que se intensificarán los operativos en colaboración con la Policía, así como las fiscalizaciones a locales comerciales. Respecto a las organizaciones criminales también indicó que tras esta declaratoria de emergencia, muchos extranjeros ya habrían abandonado la ciudad.
“Vamos a poner a toda nuestra logística a disposición de la Policía, apoyaremos en los controles y en los operativos, en estos 20 días, la población espera los resultados y la disminución de los actos delincuenciales”, dijo Zegarra.
En Yanahuara, el alcalde Sergio Bolliger informó que se ha duplicado el número de fiscalizadores y se ha desplegado al personal de Serenazgo de forma continua durante los 20 días que durará el estado de emergencia.
Por su parte, la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, está implementando un mapeo para identificar las áreas más afectadas por la delincuencia y ha puesto a disposición vehículos y equipos de seguridad para apoyar a la Policía en su labor.
El alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, destacó que, aunque las estadísticas oficiales sitúan la tasa de criminalidad en un 30%, la percepción de inseguridad supera el 50%, lo que refuerza la necesidad de continuar con los operativos de seguridad.
Con estas medidas, las autoridades indicaron que buscan hacer frente a la la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos en Arequipa.