Apps de comida a delivery quieren contar con permiso de la MPA para trabajar
Apps de comida a delivery quieren contar con permiso de la MPA para trabajar

Se estima que en Arequipa hay cerca de 1,500 personas que trabajan en la modalidad de aplicaciones para dispositivos móviles, o apps de comida a delivery. Pero esta alternativa ha generado algunas molestias, como el uso indiscriminado del Centro Histórico para estacionar motocicletas y bicicletas.

En la Ordenanza Municipal N° 640-2010, que establece las infracciones para el transporte especial, se contempla la E-58 que consigna una sanción del 50% de una UIT, S/2,100 soles, por transportar mercadería sin contar con una autorización.

Ante ello, hace unos días el subgerente de Transportes de la comuna provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, dio a conocer a través de radio Yaraví que realizarán operativos, pues se usa la vía publica sin tener permiso. “Según reportes de los inspectores, muchas de estas unidades incumplen las normas de tránsito que la misma Policía debería sancionar. De sancionarlos nosotros, los llevaremos al depósito”, dijo el subgerente.

Ayer un grupo de representantes de los servicios Rappi, Uber y Glovo, se acercaron a la comuna con la finalidad de dialogar con el gerente del área, Ricardo Lira, para buscar una salida que no afecte a ninguna de las dos partes, pero no encontraron al funcionario.

ADAPTACIÓN

Las personas que laboran a delivery aseguraron que no son informales. “Nosostros estamos dispuestos a acatar lo que diga la MPA, pero necesitamos trabajar para sostener a nuestras familias. Cumplimos con lo que dice la legislación, como SOAT, RUC y licencia para manejar las motos”, indicaron.

Tienen la intención de proponer un sistema como se hace en Lima, donde apoyan en temas de seguridad o están dispuestos a alquilar una playa de estacionamiento para sus vehículos menores, y así no usar las calles.

Vacío. La municipalidad podrá intervenir las motos, pero no tienen respaldo legal para las bicicletas que llevan mercadería.