Imagen
Imagen

Luego de casi nueve meses de postergación, el concejo municipal aprobó la noche del miércoles el proyecto de ordenanza presentado por la Gerencia de Transportes y la Comisión del Transporte, para la entrega de Setare a unidades de taxi con hasta 15 años de antigüedad.

El gerente de Transportes, Percy Velarde, manifestó que una vez que sea publicado en el diario oficial El Peruano, su oficina sacará una resolución con el cronograma que deberán acatar los conductores de taxi que no consiguieron el permiso provisional ni Setare.

De 11 mil 799 taxistas que pudieron haber accedido al permiso provisional que entregó la Municipalidad Provincial de Arequipa en el último trimestre del año pasado, cerca de 4 mil no pudieron conseguirlo.

Esta cantidad está considerada a la fecha en el ámbito de la informalidad, sin embargo, con este Setare otorgado por la comuna podrán continuar circulando hasta por 20 años más, dependiendo de la fecha de su inscripción.

TRÁMITE. Las unidades vehiculares que tengan una antigüedad de 15 años, inscritas en Registros Públicos no antes del 2004, y que presten el servicio de taxi hasta el 31 de mayo del presente año, podrán acceder al Setare.

“La ordenanza está orientada a poder otorgar Setare a aquellas unidades vehiculares que sí cumplen con las características técnicas para prestar el servicio de taxi”, dijo Velarde.

Mencionó que los requisitos son los mismos que los de un vehículo nuevo: tarjeta de propiedad con boleta informativa de Registro públicos, SOAT, revisión técnica vigente, pago de los derechos (entre 78 y 80 soles).

No habrá restricciones para comités o asociaciones de taxis para la tramitación de la autorización, añadió.

En el mes de agosto, estarían entregando los primeros Setare. El cronograma que se publicará próximamente tomaría en cuenta, de forma ascendente, el número en que termina la placa vehicular.

REQUISITOS. Para acceder a este Setare, los vehículos deberán tener un peso de mil kilos y una cilindrada de mil 250 centímetros cúbicos, indicó el regidor y presidente de la comisión de Transportes, Willy Jano.

Señaló que fue en setiembre de 2017 cuando se planteó el proyecto de ordenanza contra la informalidad, sin embargo, fue relegado por falencias.

El último intento para su aprobación se dio en la sesión ordinaria del 15 de mayo, pero en esa ocasión no tuvo el respaldo de los concejales, porque aún habían observaciones.

Con estos nuevos permisos, aumentaría a 25 mil el número de taxistas que circulan por la ciudad con algún tipo de permiso entregado por la comuna provincial.

Dependerá de Transportes los plazos para la inscripción de los taxistas que quieran el Setare.

TAGS RELACIONADOS