GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La desesperación y la angustia se apodera de los pacientes y familiares que están a la espera de ser derivados a Hospitalización desde el área de Emergencia del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE), de EsSalud Arequipa.

Durante casi doce horas estuvo esperando en una camilla del primer piso de este servicio la paciente de iniciales M.T.T. (36), quien ingresó la tarde del último martes y se retiró a las 10:45 horas de ayer. La mujer contó a Correo que no pudo ser atendida en cama porque todas estaban copadas. Esperó sentada mientras le practicaban análisis para diagnosticarle la causa de su malestar.

Un caso similar padece una asegurada de 23 años de edad que ingresó al área con dolores abdominales, ese mismo martes, decidiendo finalmente atenderse en otro establecimiento. “Me estoy yendo porque no hay sitio para quedarme, hay varios pacientes en sillas que están esperando. Decidí irme porque está muy saturado el lugar”, expresó acompañada de su hermano.

Saliendo de Emergencia, encontramos al hijo de un paciente que está hospitalizado en Cirugía.

Dijo que su padre fue atendido de inmediato por la complejidad de su caso, sin embargo, notó que varias personas esperaban ser atendidos.

SOBREDEMANDA. Frente a esta situación, el director del nosocomio, Luis Linares Morante, expresó que sí hay una sobre demanda de atención en Emergencia, porque cada vez son más los afiliados al sistema de EsSalud, no obstante, resaltó que no todos los pacientes que ingresan a esta área para ser atendidos requieren hospitalización y que algunos permanecen, pese a haber sido dados de alta.

“Aquí no le se niega la atención a nadie. A pesar de que este es un hospital que está dentro de las categorías Nivel -III, es un hospital especializado”, dijo.

Refirió que los estándares internacionales determinan que debe haber una cama por cada mil habitantes, pero en el hospital solo hay entre 350 y 400 camas. Considera que la solución no está en ampliar Emergencia ni en adquirir más camas, sino en fortalecer las atenciones en las periferias.

“Sí, es cierto. Hay una demanda, pero la población tampoco asume o no sabe diferenciar que entre una emergencia y una urgencia”, dijo el médico responsable de Emergencia, Carlos Cabrera.

Señaló además que la atención en esta parte del hospital aumentó en un 12% en comparación del año anterior. Al mes atienden a 9 mil pacientes y al día bordean los 350 pacientes, de estos hay entre 10 y 15 hospitalizados.

En el CASE hay 500 médicos, solo en Emergencia atienden 49.