Arequipa: 130 familias de Yura fueron desalojadas con violencia
Arequipa: 130 familias de Yura fueron desalojadas con violencia

Posesionarios de la Asociación Taller Industrial Jesús de Nazaret (Yura) denunciaron que fueron despojados de sus viviendas por un grupo de usurpadores. Exigen el desalojo de los invasores.

El poblador Grimaldo Condoquispe relató que el pasado 24 de febrero, en horas de la noche, un grupo de 50 personas provistas de palos y armas de fuego, destrozó sus viviendas.

“Nos sacaron de las viviendas, trajeron abajo nuestras casas, se robaron nuestras pertenencias y se posesionaron en esta zona. Ellos permanecen en el lugar”, precisó el morador.

MOVILIZACIÓN. Con el objetivo de buscar una solución a su demanda, un grupo de posesionarios de la asociación llegó ayer hasta los exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Vanesa Vara, en representación de la asociación, junto con otros dirigentes, se entrevistaron ayer con funcionarios de la municipalidad de Arequipa, sin encontrar una solución al respecto.

El jefe de la oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la MPA, José Luis Cavero, indicó que los terrenos sobre los cuales están posesionados son de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

“Es una pugna entre dos asociaciones privadas sobre terrenos que no nos competen. La solución la tienen que buscar en el Gobierno Regional y no en la municipalidad”, refirió el funcionario.

Cavero, quien revisó los documentos que trajeron los dirigentes, sostuvo que estos tienen a su favor una posesión antes del año 2014, lo cual lo tendrá que resolver el GRA.

“Lo único que les hemos sugerido a los dirigentes por precaución, es que presenten un documento de oposición en la municipalidad para que se evite la inscripción de esta zona por parte de la otra facción”, dijo Cavero.

130 familias en total fueron despojadas de sus predios en el distrito de Yura.

TAGS RELACIONADOS