Arequipa: 14 mil escolares no estudiaron durante el primer semestre del 2020
Arequipa: 14 mil escolares no estudiaron durante el primer semestre del 2020

Los escolares ingresan a vacaciones a partir de este lunes por tan solo una semana y el 3 de agosto vuelven a conectarse de forma remota, pero al menos 3 de cada 100 niños perderán el año académico en .

De acuerdo al reporte del programa Ñawi que implementó la Gerencia Regional de Educación (GREA) para llevar un registro de los alumnos conectados con sus maestros, son 9 mil los estudiantes de colegios públicos los que a pesar de haber transcurrido medio año, aún no se han contactado con sus maestros. Cinco mil fueron de instituciones privadas.

El director de Gestión Pedagógica de la (GREA), Wilber Gómez, indicó que transcurrido este tiempo es poco probable que los menores o los padres busquen la forma de continuar con los estudios.

Deserción escolar en Arequipa será mayor al 3%

Los alumnos no contactados corresponden a las zonas rurales y cerca de 4 mil a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sur, pero se estima que las familias de los menores migraron hacia otras regiones a causa del coronavirus y no retornarán.

Gómez considera que la tasa de deserción será mayor a los últimos año, que en promedio era de 3%, porque bajo la idiosincrasia de algunos padres, los menores tienen la responsabilidad de apoyarlos en sus actividades cotidianas como la ganadería y la agricultura.

“Por más esfuerzos que hagamos en contactarlos, en este contexto de crisis social, debemos ser realistas y aceptar la deserción. Lo que no podemos permitir es que más alumnos que se alejen en este segundo semestre por falta de herramientas”, dijo.

La carencia de un equipo celular, un televisor y acceso a internet dificulta que los estudiantes lleven un aprendizaje sostenible. La situación se agrava cuando los padres deben salir de casa para trabajar y los menores no tengan la oportunidad de una retroalimentación o comunicación con sus maestros.

Esta realidad, sumada a la pobreza incluso podría llegar a un cansancio que finalmente se desencadene en una deserción escolar.

Para evitar este escenario, es necesario que los profesores analicen el desarrollo del primer semestre académico y mejoren su estrategia de enseñanza para el segundo semestre.

El Director de Gestión Pedagógica de la UGEL Sur, Roberto Marín, adelantó que en este segundo semestre adquirirían 1,600 celulares para distribuir a los estudiantes con bajos recursos económicos.

También se solicitó la intervención de los alcaldes para que apoyen con campañas de donación de equipos celulares, laptop u otros equipos que ayuden en el aprendizaje de los menores y adolescentes.

Evaluación a escolares aún no está definido

De acuerdo a la Resolución Viceministerial N° 093-2020-Minedu, el año académico 2020 terminará el 22 de diciembre, pero aún es incierta la posibilidad de que los alumnos vuelvan a las aulas a fin de año.

Entonces, ¿cómo será la evaluación? Wilber Gómez indica que el Ministerio de Educación (Minedu) aún no definió el sistema de evaluación, porque será difícil calificar con A, B, C o D, el aprendizaje de un escolar.

Sin embargo, se plantea evaluar de dos formas, el primero es monitorear el progreso de aprendizaje y el segundo es verificar que los alumnos alcancen las competencias esperadas, pero esto tampoco se puede revisar con un examen final, por lo que se espera las disposiciones del Minedu, para evaluar a los escolares que aprenden desde casa.

FECHAS CLAVES

16 de marzo debió empezar el año académico, pero se abrió el 6 de abril de forma remota.

22 de diciembre es la fecha que se programó para finalizar el año escolar.