Red de salud Arequipa- Caylloma presentó campaña para cerrar brecha de menores que aún no cuentan con la protección frente a diferentes males como la poliomielitis. (Foto: GEC)
Red de salud Arequipa- Caylloma presentó campaña para cerrar brecha de menores que aún no cuentan con la protección frente a diferentes males como la poliomielitis. (Foto: GEC)

Una de las enfermedades que ha causado preocupación en el mundo entero es el riesgo de un brote de poliomielitis por los casos detectados en Estados Unidos. “La enfermedad está a un viaje de avión”, dicen los especialistas.

En el Perú y, específicamente, Arequipa, hay 14 mil niños vulnerables a diversas enfermedades por no tener las vacunas completas, la mayoría de ellos no cuenta con el refuerzo contra el poliovirus.

LEA TAMBIÉN: Jorge Zapana, candidato a Bustamante y Rivero “Modernidad y orden para Bustamante”

Los 14 mil niños menores de cinco años son la brecha que tiene la Red de Salud Arequipa - Caylloma para completar su esquema de vacunación regular contra las enfermedades inmunoprevenibles y de ellos el 60% son mayores de dos años, quienes aún no han recibido el refuerzo contra la influenza  que se coloca a los dos años, mientras que a los cuatro se debe aplicar los refuerzos contra  la difteria, pertrusis (tos ferina) y tétano al igual que el refuerzo contra la polio que es el más preocupante por los casos detectados en los Estados Unidos.

Estrategias. Edwin Valdivia Chávez, coordinador de inmunizaciones de la red de Salud Arequipa - Caylloma, refirió que además de aplicar las vacunas en los centros de salud de cada distrito, hay brigadas  que recorren viviendas e incluso se desplazan a las instituciones educativas como nivel inicial, para completar en los menores las vacunas que aún les falta recibir.

LEA TAMBIÉN: Rodolfo Aquepucho, candidato a la alcaldía de Cayma: “Tenemos que trabajar con todos los pueblos”

Agregó que hay niños mayores de cuatro años que no completaron sus vacunas y lo recomendable para ellos es que los padres trasladen a sus niños a los establecimientos de salud para que sea el pediatra quien  pueda decirles qué vacunas todavía están en condiciones de recibir.

“Estos son casos excepcionales, lo ideal es que no haya mayores de cuatro años sin sus vacunas completas y para ello los padres deben revisar el carné de vacunación de sus hijos para que estén protegidos de diversas enfermedades”, dijo.