Arequipa: 2 mil 600 personas en la lista para ser denunciados por violar cuarentena
Arequipa: 2 mil 600 personas en la lista para ser denunciados por violar cuarentena

Las personas que fueron detenidas por no respetar el estado de emergencia no se salvarán de una denuncia penal. Desde el 16 de marzo, cuando se estableció el confinamiento nacional, en Arequipa fueron intervenidos 2,648 ciudadanos que transitaban por las calles y no obedecieron las exhortaciones de los agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, precisó que los arrestados fueron identificados en las comisarías y luego fueron liberados.

No obstante, una vez que concluya el aislamiento social, los fiscales procesarán las denuncias penales correspondientes.

DELITOS. La totalidad de los intervenidos cuyos nombres figuran en un registro policial, serán procesados por el delito de violación de las medidas sanitarias, delito castigado hasta con 3 años de cárcel.

Adicionalmente, otro grupo de ciudadanos que agredió a los agentes del orden o se que se opusieron a la intervención, será enjuiciado por el delito de desobediencia o resistencia a la autoridad.

Por esa última infracción, el Código procesal penal estableció condenas que van desde los tres hasta los seis años de prisión.

SENTENCIADOS. En lo que va del estado de emergencia, en Arequipa seis personas ya fueron condenadas, según informó el representante del Ministerio Público.

En el distrito de Mariano Melgar, un ciudadano que no acató el toque de queda el 19 de marzo fue sentenciado a un año de prisión, con reserva de fallo.

El acusado consiguió esta sanción benigna luego de que se acogiera al principio de oportunidad y admitiera su culpa.

Los demás sancionados por el Poder Judicial protagonizaron inconductas en la provincia de Caylloma. Uno de los implicados fue detenido por insultar a un agente de las Fuerzas Armadas. Después de ser detenido, el juzgado lo condenó a 2 años y 5 meses de prisión suspendida.

Las autoridades de Caylloma también identificaron a un sujeto que consignó información falsa en el pase de tránsito. Con el documento adulterado intentaba llegar desde la ciudad de Camaná hasta Cusco. Fue sentenciado por el delito de falsedad genérica y durante un año deberá cumplir una serie de reglas de conducta.

FULBITO. En la ciudad de Chivay, un hombre que no quiso identificarse ante los policías, incluso lo retó, por ello fue condenado a 2 años y 5 meses de prisión suspendida.

Dos jóvenes, que fueron sorprendidos practicando fútbol, pese a las exhortaciones continuaron en un espacio público, y agredieron al agente que los intervenía, fueron sentenciados por el delito de violencia contra la autoridad a 1 año y 6 meses de prisión suspendida.