El asesor del despacho viceministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Loro Chero confirmó ayer que la inmunización contra la a personas de 50 a 59 años está programada desde este domingo 20 de junio.

La aplicación de inyecciones al grupo poblacional se da luego de identificarse en Cerro Colorado el primer caso de una persona de 78 años infectada con la variante India, denominada Delta. La cepa es considerada la más contagiada y caracterizada por tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, malestar general y cefálea.

LEA TAMBIÉN: Descentralización de actividades en distritos de Arequipa ayuda a la economía

“En estos momentos estamos cubriendo (el grupo poblacional) mayores de 60 años en zonas rurales de Arequipa. El 20 de junio es la fecha que se ha previsto para vacunar a los mayores de 50 años”, dijo .

Convocatoria de contratación de personal

Para iniciar la inmunización de este sector, Luis Loro aseguró que el Minsa dispuso el Decreto de Urgencia 051 para oficializar la transferencia de recursos a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para convocar a los profesionales que serán los encargados del proceso de inoculación. Aunque la convocatoria laboral ya se inició, el asesor aseguró que tienen un cronograma aprobado pero no descartan cambios pues los procesos podrían demorar.

“El Gobierno Regional a través de la Geresa ha convocado a participar de este concurso de profesionales de la salud y ya falta que los interesados postulen (...) es una campaña de vacunación que la población puede presentar reacciones adversas y el personal debe estar capacitado”, aseguró Loro.

Vacunaron con primera dosis a profesionales de Ciencias de la Salud

La Geresa inició ayer la inmunización de profesionales de Ciencias de la Salud en los vacunatorios de Villa Olímpica de Socabaya, y la piscina de José Luis Bustamante y Rivero.

Los beneficiados son enfermeros, obstetras, químico-farmacéuticos, biólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, médicos veterinarios, odontólogos, médicos, psicólogos y tecnólogos médicos. Entre los primeros en inocularse fue el odontólogo, Luis Manrique.

“La vacunación para nosotros los odontólogos fue muy esperada principalmente porque somos profesionales que estamos en contacto muy íntimo con la cavidad oral”, refirió.

Los vacunatorios continuarán habilitados hoy. Para esto, los interesados, considerados en los padrones nominales, deberán de acudir según lista establecida por el colegio profesional al que integra.

Hoy, también el personal de Salud aplicará las inyecciones por segunda vez a los adultos mayores de 60 años que radican en Cerro Colorado, Paucarpata, Cercado y José Luis Bustamante y Rivero.

Requisitos. Las personas que serán beneficiadas con las dosis deben acudir a los vacunatorios con su DNI, doble mascarilla, protector facial.

TAGS RELACIONADOS