Almacén de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Foto: GEC.
Almacén de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Foto: GEC.

Al menos 25 mil latas de conservas que la Municipalidad Provincial de Arequipa almacena hace tres años, están a 6 meses de caducar y aún no se determina si el producto es apto para el consumo humano o si pueden ser distribuidas a comedores populares.

MIRA: Instituto Nacional de Estadística e Informática: Inflación en Arequipa es de 1,32 %

El subgerente de Programas Alimentarios de la comuna de Arequipa, Pedro Sanga, indicó ayer que están a la espera del informe técnico final del organismo Sanidad Pesquera (Sanipes), luego que hace 10 días enviaron los resultados de las pruebas organolépticas y fisicoquímicas de un laboratorio autorizado para su respectiva revisión.

“Luego del envío, Sanipes nos ha pedido otros datos como guías de remisión y estos documentos se enviará en esta semana para su evaluación”, dijo el funcionario Sanga.

COMPRA

Cabe recordar que estas 25 mil latas, adquiridas por la gestión de Omar Candia, en diciembre del 2021 para los comedores populares, fueron inmovilizadas, luego de comprobarse que no eran conservas de jurel, sino de caballa.

Según el informe de la Contraloría, en julio de 2021 la municipalidad firmó contrato con la empresa hoy liquidada, Eleben, para comprar 181 mil 708 conservas de jurel por el costo de un millón 28 mil soles. Estos alimentos debían entregarse en 6 fechas, entre los años 2021 y 2022.

Pero, la proveedora solo hizo tres entregas y estas 25 mil latas corresponden a esta última, pero ante la queja de los usuarios, la municipalidad realizó una prueba en laboratorio y se evidenció que se trataba de conservas de caballa y no jurel.

En diciembre del 2021 el municipio resolvió el contrato por incumplimiento, luego de notificar a la empresa que se trataban de conservas de caballa y no de jurel, sin embargo, la empresa acudió a un arbitraje, al considerar que terminar el contrato fue unilateral.

VIDEO RECOMENDADO