Aulas prefabricadas están abandonadas hace 10 meses en la provincia de Camaná| Foto: Yorch Huamaní
Aulas prefabricadas están abandonadas hace 10 meses en la provincia de Camaná| Foto: Yorch Huamaní

Han pasado diez meses desde que Correo informó que 26 módulos educativos prefabricados están abandonados en el estadio municipal de Camaná. A pesar del tiempo, las estructuras no se han movido ni un centímetro, pese a que diversos colegios solicitaron los módulos debido a que su infraestructura estaba en mal estado.

Correo visitó el último domingo al estadio municipal de Camaná y comprobó que las aulas prefabricadas están abandonadas, incluso no se le ha dado el mantenimiento adecuado. Además, por el momento es utilizado como zona de albergue para militares que resguardan las carreteras de Arequipa debido al estado de Emergencia que rige a nivel nacional, esto a raíz de las protestas y actos violentos contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que se registró en la segunda semana de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa inaugura hospital que aún no funcionará

TRASLADAR LOS MÓDULOS ES MUY COSTOSO

El presidente de la comisión de Educación de Consejo Regional de Arequipa (CRA), Silvio Arias Quintanilla, lamentó que ninguna aula prefabricada haya sido removida, ni siquiera para su provincia (Castilla) que está ubicado a menos de una hora, zona donde se requiere cuatro módulos, el cual se ha solicitado a la gerencia de Educación desde el inicio del año escolar.

El legislador regional sostuvo que el encargado de los módulos educativos es la Ugel Camaná. explicó que al inicio le indicaron que para su desmontaje, traslado y montaje tenía que recibir la autorización del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), lo cual la mencionada institución aceptó, pero surgió otro problema que radica en el transporte.

LEA TAMBIÉN: Hijo del gerente de Agricultura Jaime Huerta, trabaja en Autodema

Ante esto, las autoridades de Castilla aceptaron trasladar los módulos para dicha provincia, pero fue grande su sorpresa porque el costo de traslado, desmontaje y montaje ascendía a más de 45 mil soles por cada módulo.

“Solo para trasladar se necesitaba más de 200 mil soles, presupuesto que no se tiene”, dijo.

En el plano de la Ciudad de Arequipa, Arias Quintanilla dijo que la Ugel Sur también tiene más de cinco módulos sin utilizarse y que es necesario destinarlo a colegios donde su estructura está debilitada, entre ellos el colegio República de Venezuela, donde los padres de familia tuvieron que construir un aula de madera. La institución educativa está ubicada en pleno Centro Histórico, además hay otras instituciones educativas en Peruarbo en Cerro Colorado, Miguel Grau en Paucarpata, entre otros.

Advirtió que en caso de no darse uso a los módulos, estas pueden afectarse en su estructura porque están expuestas a la lluvia y el sol.

GERENTES DE EDUCACIÓN NO GESTIONARON

El consejero regional cuestionó el cargo de los gerentes de Educación, en su momento a Santos Benavente, quién no hizo lo posible para que los módulos sean trasladados a otras provincias, de igual forma la gerenta Noemí Huichi.

Además, criticó la capacidad de los funcionarios de la Gerencia de Educación porque diferentes municipios han presentado expedientes técnicos para mejorar la infraestructura de los colegios, pero todos están observados y no hacen acompañamiento de lo que se puede subsanar.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa inaugura hospital que aún no funcionará

Arias Quintanilla manifestó que la solución para dar utilidad a las aulas prefabricadas es que se debe crear una partida presupuestal donde se establezca el traslado, montaje y desmontaje de los módulos. “Los módulos están en buen estado, pero si no se utilizan y van a estar abandonados, entonces hay riesgo de que se malogre y quede inservible”, enfatizó.