Arequipa: 26 menores fugaron de casa durante la cuarentena
Arequipa: 26 menores fugaron de casa durante la cuarentena

Maricruz tiene 16 años y el 10 de agosto salió a comprar a una librería en Cayma, pero desapareció. Dejó una nota a su madre para decirle que se marchaba. La Policía hizo sus indagaciones y tras una semana de búsqueda, la menor regresó a su hogar.

Un reporte de la Defensoría del Pueblo en Arequipa señala que durante los cinco meses de confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, la Policía reportó la desaparición de 46 mujeres, 26 de ellas eran menores de edad como Maricruz.
El jefe de la oficina defensorial en Arequipa, Ángel María Manrique, refirió que las causas fueron por problemas en el entorno familiar, como la falta de comunicación entre padre e hijos, que se agudizó por la violencia generada durante el confinamiento de las familias en sus hogares, donde muchos menores optaron por prestarle más atención a las redes sociales, donde se generan escenarios de riesgo.
Del total de menores desaparecidas, Ángel Manrique indicó que aún se desconocía la ubicación de cuatro de ellas. Sin embargo, los agentes de la Unidad de Trata de Personas de la Policía ubicaron a dos ayer, y solo faltan que aparezcan dos.

Fuentes consultadas en la Policía indicaron que, durante la pandemia, el estrés del confinamiento, así como la falta de comunicación presencial con sus amistades, son factores que influyen mucho a que las menores se marchen de casa.

Desaparecidas permanecen con amistades o parejas

A la mayoría de jóvenes las ubican después de haber estado unos días en casa de una amistad o con sus respectivas parejas. Algunas regresan por su propia cuenta antes de ser ubicadas.

“De cada 10 menores, al menos la mitad se fue para ver y estar con sus enamorados, unas tres se van por sus amigos y el resto porque pelearon con sus padres. Cuando las ubicamos dicen muchas cosas, pero al final terminan contando sus verdaderos motivos”, dijo una fuente policial.

Por parte de los adultos, explicaron que casi todos los casos fueron porque las personas decidieron tener una vida independiente. “Eso no lo entienden los familiares, pese a que las ubicamos y se los explicamos”, dijo otra fuente consultada.

Ángel Manrique sostuvo que no solo basta con encontrar a los desaparecidos, sino hacerles seguimiento con los Centros de Emergencia Mujer para tratar de resolver los problemas de fondo.

“Como medidas de prevención, las municipalidades deberían jugar un rol importante activando las Demunas para saber la situación en la que están los hogares y darles acompañamiento, mientras que con las juntas vecinales se puede identificar aquellos lugares que estén dando un servicio no contemplado dentro de las normas”, dijo.

Denuncias. 251 denuncias por desaparición de personas se han hecho en las comisarías y Divincri de enero al 31 de julio.

Mujeres. Del total de denuncias, la mayoría de los desaparecidos fueron mujeres, se hicieron 1,423 por las ausencias en sus hogares.

Trata. Ninguno de los casos denunciados durante la pandemia está relacionado con trata de personas o fines de explotación sexual.