Arequipa: 3 ancianos fallecidos por coronavirus y 39 contagios en albergue El Buen Jesús
Arequipa: 3 ancianos fallecidos por coronavirus y 39 contagios en albergue El Buen Jesús

Las alarmas se encendieron en el albergue de ancianos El Buen Jesús del distrito de Paucarpata EN Arequipa debido a que 39 ancianos fueron diagnosticados con , además de reportarse el deceso de tres adultos mayores.

A esto se suma que 8 de los 15 trabajadores que laboran allí, también tuvieron el mismo resultado positivo para el coronavirus.

PRUEBAS. El recinto, que es administrado por la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA) alberga a 40 adultos mayores.

La directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Flores Carpio, señaló que la situación es preocupante, debido a que son un grupo de riesgo, algunos con enfermedades como diabetes, hipertensos y de más de 80 años “factores que alarman”.

La profesional explicó que la penúltima vez que se aplicó la prueba a los albergados, incluyendo trabajadores, fue el pasado 26 de junio, fecha en la que no se reportó ningún caso.

Sin embargo, según fuentes de la Gerencia de Salud, la primera semana de julio se reportó el deceso de tres ancianos, todos con síntomas de la COVID. Es por ello que el 8 de julio se realizó una nueva prueba, confirmando la terrible realidad dentro del albergue.

Las acciones inmediatas fueron trasladar a solo 14 de los pacientes con síntomas más intensos al Centro de Atención y Aislamiento COVID – 19 de Cerro Juli (José Luis Bustamante y Rivero), dijo Flores Carpio.

“Todos están en tratamiento, pero catorce están internados en el centro de aislamiento debido a que tienen mayores riesgos”, dijo.

En tanto, se supo que los obreros de la Beneficencia permanecen aislados y con atención particular.

La experta solicitó ayuda a la entidad para cubrir con los gastos de pañales y así darles una adecuada atención a los pacientes.

“No se tiene mucho presupuesto, por lo que, se ha pedido apoyo a la Beneficencia, solo para compra de algunos implementos, no para medicinas”, indicó.

CONTAGIO. Se desconoce cómo casi la totalidad de integrantes del albergue y personal asistencial se contagiaron. Se presume que la infección se presentó por medio del área de Cocina, trabajadores que diariamente acudían para preparar los alimentos de las personas internadas y que tenían que salir a comprar los insumos o por parte del personal de seguridad del recinto.

Correo intentó comunicarse con el presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, Fernando Figueroa, por medio de su número personal así como mensajes con el fin de consultarle la actual situación de los adultos mayores y trabajadores, las acciones de la institución y la posible causa del contagio. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Pedro Jara, jefe de personal, prefirió no dar alguna declaración al respecto, excusando jerarquía de cargo.

Problemas. La Beneficencia tiene dificultades económicas debido a que dejó de percibir ingresos por alquileres de sus establecimientos.