Formalización de minería artesanal no avanza en Arequipa (Foto: Nelly Hancco)
Formalización de minería artesanal no avanza en Arequipa (Foto: Nelly Hancco)

Hasta el año 2023 existían 4 mil expedientes para formalización minera en manos de la Exautoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) del Gobierno Regional Arequipa, hoy denominada Gerencia Regional Ambiental, sin embargo, la reducción en casi un año solo fue de mil expedientes.

Fernando Mejía Vargas, gerente regional ambiental, señaló que en 90 días se podría terminar esta labor con los 4 evaluadores con los que se cuenta, pese a que los antecedentes no lo avalan, además de que se trata de la misma cantidad de evaluadores del año pasado; para el funcionario es necesario triplicar esta cantidad de evaluadores.

LEA TAMBIÉN:

Los expedientes a ser evaluados son los denominados Instrumentos de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), que constan de una parte correctiva y otra preventiva.

CONSEJERO CUESTIONA LA GERENCIA REGIONAL AMBIENTAL

Si bien es cierto, la última instancia para la aprobación de los permisos para pequeña y mediana minería artesanal es la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), los primeros trámites se realizan ante la autoridad ambiental, por lo que Mejía descartó que exista un conflicto entre competencias de ambas instancias.

“Si lo consigue lo vamos a felicitar, pero hay que trabajar con los pies en la tierra”, señaló ayer al respecto, y un tanto escéptico, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, el consejero Aaron Maldonado. El legislador regional, indicó además que, sí hubo una reducción de expedientes, pues se formalizaron a 400 mineros artesanales, aunque estos no serían las cifras adecuadas.

“No estoy conforme ahora, hay que avanzar más”, manifestó sobre la cantidad de mineros formalizados. El consejero agregó que este año se hará hincapié en el tema de fiscalización en temas de seguridad y salud laboral, recordando que el año pasado se registró un accidente en una minera de Yanaquihua que costó la vida de 27 mineros.