Por un error en los días feriados, las dosis se malograron (FOTO: GEC)
Por un error en los días feriados, las dosis se malograron (FOTO: GEC)

En el establecimiento de EsSalud de Miraflores se perdieron un aproximado de 3 mil vacunas, de los cuales 1859 eran contra la COVID-19 entre moderna, Pfizer, Sinopharm y el monto restante era de pentavalente, rotavirus, varicela, entre otras que corresponden al esquema regular de inmunización.

Según el informe N° 023 presentado a la jefa de la Oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Erika Gutiérrez, el pasado 8 de agosto, en el centro de salud ocurrió la ruptura de cadena de frío el 28 y 29 de julio, debido a que los equipos no habrían recibido el debido mantenimiento y se apagaron.

Te puede interesar: Senamhi alerta descenso de temperatura en zonas altas de Arequipa

El último mantenimiento se realizó en abril, cuando debería ser periódico. La responsabilidad de esta omisión recaería en el administrador del centro de salud, José Luis Bellido.

Correo llamó telefónicamente al servidor, e incluso escribió a través del Whatsapp solicitando su versión y responsabilidad en la pérdida de estas dosis, que estarían valorizadas en 500 mil soles, pero el funcionario decidió no responder, pese a haber leído los mensajes.

A través de una nota de prensa, los trabajadores de este establecimiento informaron que desde la red Asistencial de EsSalud Arequipa no se abrió ningún proceso administrativo para determinar responsabilidades.

También puedes ver: Arequipa: Enfermeros del hospital Honorio Delgado se quedan sin trabajo y piden solución (VIDEO)

PROBLEMAS

Otro hecho que cuestionan los trabajadores es que Bellido demandó a  EsSalud por despido sin causa, luego que el 31 de diciembre del 2021 dieron por concluido su contrato como administrativo de la Red Asistencial Arequipa, tras un año y 7 meses de labor.

Sin embargo, según el informe 031-MRP.OAJ-GRAAR-ESSALUD-2022 de la Oficina de Asuntos Jurídicos, Bellido  laboró a través de recibos por honorarios como locador de servicios, más no dentro de la ley 276 o 728, por lo que no ganó derechos laborales.

Esta demanda contra EsSalud le impediría ocupar el cargo de confianza  en Miraflores.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO