Ollas comunes cocinaban a leña por falta de gas| Foto: Omar Cruz
Ollas comunes cocinaban a leña por falta de gas| Foto: Omar Cruz

Al menos 30 ollas comunes dejaron de atender debido al aumento de precios de los productos de primera necesidad, así como el encarecimiento del gas. Este grupo representa al 21.5% del total de estas organizaciones (139) reconocidas por Qaliwarma en Arequipa.

Así lo informó ayer Abel Capira, secretario de proyectos de inversión de la Federación de Ollas Comunes, quien explicó que otras cien ollas atienden de manera parcial, es decir, tres días a la semana porque les es difícil conseguir alimentos a bajo costo.

“La Federación abarca a organizaciones de Cayma, Cerro Colorado, Yura, Paucarpata, Characato, Socabaya, entre otros”, acotó.

Te puede interesar: Arequipa: Comerciantes del Avelino Cáceres y San Camilo protestaron en la Plaza de Armas (VIDEO)

CRISIS

Según la representante del local San Pedro y San Pablo, ubicado en el sector de Pioneros del distrito Cayma, Gregoria Quispe, al día se preparan entre 120 y 130 almuerzos, de los cuales, al menos la mitad de comensales están exonerados porque viven en situación de pobreza extrema.

Refirió que al día logra juntar 60 soles, dinero que se utiliza para comprar verduras y papas, mientras lo que sobra se destina para adquirir gas.

La dirigente cuenta que el problema se agudizó desde diciembre, mes en que comenzaron las protestas contra el régimen de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. Además, que todo inició con la escasez de gas para cocinar.

Otro duro golpe que enfrentan es el constante incremento de precio de los alimentos, principalmente de las verduras y papas. “Las verduras están caras, incluso hasta los huesos que nos vendían para dar sabor al caldo, pero ese no es el único inconveniente porque el transporte desde el centro hasta aquí nos quieren cobrar 30 soles el taxi, entonces ya no es sostenible”, apunta.

También puedes ver: Arequipa: Pobladores dan tregua y abren vía en la Panamericana Sur

A este problema se suma el gas para cocinar, pues desde diciembre último les es difícil conseguir el combustible doméstico, esto debido a que aún persiste las enormes filas en las plantas de gas, además que el precio por cada balón oscila entre S/60 y S/70 que dura dos días.

Indicó que no pueden cocinar con leña, puesto que un ramo cuesta cinco soles y para cocinar al día se requiere por lo menos ocho ramos de leña, pese a ello realizaron varios esfuerzos para mantenerse a flote y continuar alimentando a sus vecinos.

RACIONES

Gregoria Quispe, afirma que tienen alimentos donados de Qali Warma (arroz, fideo, aceite, menestras), pero el problema radica en que para que los comensales tengan una buena nutrición se requiere de verduras y carnes y ello lo tienen que adquirir obligatoriamente, por ejemplo, ayer prepararon caldo de trigo con verduras, además de torreja de espinaca con zanahoria.

La dirigente sostiene que no está en contra de las manifestaciones contra el régimen de Dina Boluarte y el Congreso, pero sí de los bloqueos de carretera que afecta directamente a las personas que viven de las ollas comunes.

Por su parte, Abel Capira, indicó que la solución para reabrir las ollas comunes que cerraron, es que la crisis política cese y que los precios de los productos de primera necesidad desciendan, por lo menos, en 50%, de lo contrario las cocinas populares quedarán en el recuerdo..