Padres y docentes trabajan en la losa deportiva| Foto: Leonardo Cuito
Padres y docentes trabajan en la losa deportiva| Foto: Leonardo Cuito

Los 300 estudiantes del colegio San Ignacio Circa de la zona de Atalaya en el distrito de Mariano Melgar no podrán regresar al dictado de clases presenciales debido a que no cuentan con las instalaciones adecuadas, ni con las condiciones de salubridad para un retorno seguro.

La institución educativa entró en proceso de reconstrucción desde 2017 y desde entonces los alumnos tuvieron que estudiar en aulas prefabricadas. Para este año, los reubicaron en una loza deportiva. Sin embargo, la empresa Constructora Vargas incumplió con la entrega de los nueve módulos prefabricados de madera que servirían a modo de aulas para los tres niveles de educación, inicial, primaria y secundaria.

Profesores cubren sus documentos y carpetas con plásticos de las fuertes lluvias| Foto: Leonardo Cuito
Profesores cubren sus documentos y carpetas con plásticos de las fuertes lluvias| Foto: Leonardo Cuito
LEA TAMBIÉN: Cinco trabajadores del hospital Goyeneche se atendieron como indigentes

La directora de la institución educativa, Luzvi Quispe Meza, explicó que la empresa no culminó con los módulos, pues los trabajadores sufrieron contagios por covid-19 y luego la temporada de lluvias imposibilitó el avance en la construcción de los módulos.

“Nos hicieron cuatro módulos en los que hemos guardado el mobiliario educativo y para el domingo, es su compromiso, nos entregarán los cinco módulos que faltan”, señaló.

FORZADOS A ESTUDIAR DE MANERA VIRTUAL

Ante la cercanía del inició del año escolar, es imposible que los estudiantes retornen a las aulas, por lo que la directora solicitó a la UGEL Sur iniciar el dictado virtual de las labores escolares. Además, las lluvias hicieron que la madera de los módulos ya construidos se hinche y reviente, mientras que los ambientes con el material educativo quedaron inundados.

“Lo hemos solicitado para esta semana, pero es muy probable que sea para todo marzo porque no tenemos las condiciones para iniciar las clases presenciales, eso ya lo debe determinar la UGEL”, explicó la directora.

LEA TAMBIÉN: Anularán licencias de los colegios particulares que no tienen locales

NO TIENEN BAÑOS, SOLO CUENTAN CON BAÑOS QUÍMICOS

Lo que más preocupa a los padres de familia y docentes son los servicios higiénicos, pues al momento solo cuentan con baños químicos que son un foco infeccioso para los estudiantes.

“La empresa nos hará la conexión a la red de desagüe, pero eso demora y en estas condiciones no podemos iniciar. También conectarán el agua desde los tanques que tenemos”, dijo.

Colegio solo cuenta con un baños químicos y no cuentan con agua| Foto: Leonardo Cuito
Colegio solo cuenta con un baños químicos y no cuentan con agua| Foto: Leonardo Cuito

Por su parte, el presidente de la Apafa de la institución educativa, Luis Ccama Choquecondo, pidió a las autoridades poner un poco más de atención para acelerar las obras en el colegio y la instalación de los módulos en la loza deportiva.

Las instalaciones del colegio están siendo intervenidas desde el 2017, año en el que ingresaron al programa de Reconstrucción por Cambios.

En ese tiempo Defensa Civil declaró inhabitable las instalaciones del colegio por las fisuras y rajaduras en las paredes y techos, posteriormente Pronied ordenó su reconstrucción total de la institución educativa.