Dirigente de la Asociación de Vivienda 7 de Febrero de Secocha. Foto: GEC
Dirigente de la Asociación de Vivienda 7 de Febrero de Secocha. Foto: GEC

Alcides Plácido, presidente de la Asociación de Vivienda de Damnificados 7 de Febrero del distrito Mariano Nicolás Valcárcel de Camaná, denunció que al menos 300 familias no tienen derecho al libre tránsito y agua.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Advierten que han construido viviendas al borde de las quebradas

El dirigente informó que han ocupado, después del huaico registrado el 5 de febrero en el sector de Secocha, cinco hectáreas de terreno eriazo del Gobierno Regional de Arequipa. El 80 % de los posesionarios vivían alquilados en la zona de extracción de mineral donde ocurrió el desastre natural.

“Estamos ubicados en las laderas del cerro, al costado de Secocha baja. El 7 de febrero nos hemos posicionados en ese lugar de manera informal. La ocupación fue pacífica y directa. Teníamos acceso libre. Luego de 10 días cuatro familias nos pusieron mallas y la municipalidad respaldó con serenazgo. Desde el 20 de febrero no tenemos acceso al libre tránsito y al agua. Somos 300 familias en el lugar”, señaló.

Plácido señaló que han presentado habeas corpus ante un juez de Camaná y en primera instancia salió a favor de ellos y se apeló el fallo.

“Son terrenos son eriazos y pertenece al Gobierno Regional. Vamos a pedir que se nos adjudique por venta directa porque es lo más factible. Estamos pasando penurias porque con las mallas no puede ingresar el camión cisterna con el agua”, dijo.

Los pobladores llevan agua en botellas para llenar a un cilindro y cocinar en una olla común que es autofinanciada. Para más información la entrevista a continuació.