Esta semana, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha iniciado las jornadas de vacunación para personas rezagadas de todos los grupos etarios, el objetivo es reducir la brecha de personas no inmunizadas pues al menos hay 300 mil adultos en la región a quienes les falta una o las dos dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.
La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia, señaló que del grupo identificado, unos 200 mil pobladores no recibieron su primera dosis y el 50% de estos, está integrado por las personas que tienen entre 30 y 39 años.
“Es el segmento que tenemos con la mayor brecha por cerrar y si tenemos en cuenta lo que pasó durante la segunda ola, hay una gran cantidad de personas de este grupo que se enfermó, ese ha sido uno de los motivos por los cuales no se han vacunado”, dijo la especialista tras agregar que otro factor por el que no acudieron a los vacunatorios fue el horario de trabajo.
LEA TAMBIÉN: Microrredes de salud aplican pruebas de descarte COVID-19 con puestos móviles
Distinta es la situación de otros segmentos, como el de 18 a 29 años donde la brecha por cerrar es de 20 mil personas y en mayores de 80 años son menos de mil los que no se inmunizaron.
En la ciudad de Arequipa se hará hasta el día de hoy el cierre de brechas con primeras dosis y durante la jornada del lunes más de 19 mil personas acudieron a los vacunatorios para recibir el primer biológico contra el nuevo coronavirus, durante el día de ayer, también se observó gran afluencia de pobladores.
“Confiamos en seguir a este ritmo para mejorar la protección en la región. Queremos lograr que la mayor cantidad de personas se vacune”, remarcó Valdivia.
A los otros 100 mil rezagados les falta completar su segunda dosis y precisamente la Geresa programó para el día de mañana una jornada para vacunar a este grupo de personas en los 23 centros de inmunización que se han implementado en los 13 distritos de Arequipa metropolitana.