Nuevo huaico ocurrió la tarde de hoy en Ocoña arrasando varias viviendas. (Foto: Difusión)
Nuevo huaico ocurrió la tarde de hoy en Ocoña arrasando varias viviendas. (Foto: Difusión)

Defensa Civil de la Municipalidad distrital Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná, reportó al menos 36 personas fallecidas por el ingreso de dos huaicos al centro poblado Miski, Ocoña, entre otros, el 5 de febrero desde las 14:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Terror en zonas mineras de Urasqui por ingreso de huaico

Sin embargo, Enrique Kiko Tayta, dirigente del centro poblado Miski, informó que el 90 % del pueblo desapareció. Toneladas de lodo y piedras enteraron las viviendas y se sospecha que la cifra de fallecidos puede aumentar conforme se realicen labores de limpieza.

“Hay mucha gente desaparecida, la mayoría son personas que vienen a trabajar por temporadas y viven alquilados. No los conocemos y nadie reclama por ellos. Dos huaicos ingresaron y desapareció el centro poblado”, señaló.

Kiko Tayta informó que los pobladores se han refugiado en los cerros, durmieron en minas y lo peor está por llegar.

“Estamos incomunicados, no tenemos alimentos ni agua. La lluvia continúa y estamos expuestos a otros huaicos. La ayuda no llega a este lugar”, señaló.

Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio Público informaron que hasta el momento tienen 15 cuerpos que fueron reconocidos al ser rescatados del lodo y tierra.

DAÑOS

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), son 538 kilómetros de carretera afectada, 34 puentes dañados, 128 bocatomas afectadas, 5 mil 495 viviendas alcanzó el huaico, de las cuales 133 están destruidas que deja 630 damnificados.

Hoy en la tarde se reportaron nuevos deslizamientos de tierra a causa de las lluvias arrasando varias viviendas en Ocoña.

El Gobierno Regional de Arequipa está acudiendo al lugar para entregar ayuda a los damnificados y anunciaron que serán trasladados a los patios de los colegios en Camaná, hasta superar la emergencia.