Hubo otro deslizamiento de tierra en Achoma-Caylloma
Hubo otro deslizamiento de tierra en Achoma-Caylloma

En los últimos años hubo al menos 40 de considerable intensidad en los distritos de Ichupampa, Achoma, Yanque en la provincia de Caylloma, según el informe técnico de Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa que elaboró el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, Edu Taipe, informó que estos desprendimientos recurrentes obedecen a tres factores, el tipo de suelo que es no consolidado, el contacto con el agua, debido a la filtración y sumado a ello la ocurrencia de sismos.

LEA TAMBIÉN: Padres y estudiantes protestan contra la Universidad San Agustín por problemas en examen de admisión

A lo largo del valle de Colca los últimos deslizamientos recordados son los ocurridos el y el registrado en el distrito de Maca en el año 2016.

El especialista señaló que a la fecha tienen 3 deslizamientos activos y se encuentran monitoreados en tiempo real con la instalación de sensores, los cuales permiten medir de forma diaria, mensual y anual el avance de los movimientos de masa. Se trata de Maca, Madrigal y Achoma.

El más antiguo es el deslizamiento de Maca, y hasta el año 2018 se reportó que al año había un avance de movimiento de tierra hacia el río entre 3 y 4 metros. Del 2018 al 2020 bajó hasta 50 centímetros por año, pero este desplazamiento volvió a incrementarse desde fines del año pasado y producto de ello la carretera fue dañada.

Madrigal es el segundo deslizamiento donde los equipos de monitoreo fueron instalados en el año 2017, pero a la fecha no hubo variaciones en desplazamiento de tierras.

Achoma es monitoreado desde el 2020 y se estima que las tierras de la parte alta continuarán cayendo debido a la pendiente o desnivel de suelo en la base de la montaña. A la fecha, se registró un deslizamiento de aproximadamente 20 metros hacia la zona colindante al distrito de Yanque.