Arequipa: 42 jueces encuentran a reos durmiendo en baños, sin colchones
Arequipa: 42 jueces encuentran a reos durmiendo en baños, sin colchones

Por primera vez, cuarenta y dos jueces penales de la Corte Superior de Justicia de  (CSJA), visitaron los pabellones del Penal de Socabaya y corroborando las deplorables condiciones que viven los presos.

Eloy Zamalloa, presidente de la Corte Superior de Justicia, señaló que hallaron a reos durmiendo en el piso, en los baños y sin tener un colchón. Y es que en este recinto de 600 celdas están recluidos 2 mil 85 internos.

“Muchas veces los jueces llegamos hasta la sentencia y luego nos olvidamos de lo que pasa con el acusado, por eso estamos haciendo esta visita, para corroborar sus condiciones de vida, debemos recordar que los penales deben ser centros de rehabilitación”, dijo el Dr. Zamalloa.

REUNIONES. En su visita, los jueces conversaron con los representantes de todos los pabellones para recoger sus inquietudes y necesidades.

“Ellos reconocen que han hecho algo malo y que están pagando por eso, pero también son seres humanos, la gran mayoría quiere salir de la cárcel, regresar con sus familias, conseguir un trabajo honrado y continuar con una vida honorable”, explicó el presidente de la Corte.

GESTIONES. Agregó que se reunirá con autoridades del sistema de administración de justicia para conseguir fondos económicos que sirvan para mejorar el establecimiento penitenciario. Enfatizo que si es necesario, harán colectas.

Al final de la visita, la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Eufemia Rodríguez, señaló que hay un proyecto para la ampliación de los penales de varones y mujeres en Socabaya.

Además, hay también planes para la implementación de los talleres de mecánica, textilería, carpintería entre otros, que sirven como ocupación para algunos presos.

La visita duró aproximadamente cinco horas. La visita duró aproximadamente cinco horas.

Áreas. También piden la implementación de las áreas de enfermería, biblioteca, esparcimiento y el comedor.