Tuberías quedaron expuestas, tras fuertes lluvias en Paucarpata| Foto: Omar Cruz
Tuberías quedaron expuestas, tras fuertes lluvias en Paucarpata| Foto: Omar Cruz

Al menos 50 viviendas de la asociación Virgen del Carmen, situadas en la parte alta del distrito de Paucarpata, están en riego de colapsar debido a la activación de torrentera 4 cada vez que se registra lluvia intensa en la ciudad.

Gisela Ortiz, coordinadora de la junta directiva de la asociación, informó que el margen de la torrentera con una casa es de un metro, la calle desapareció y dejó redes de tuberías de desagüe expuestas a que se pueden romper y quedar sin el servicio.

LEA TAMBIÉN: Vía Crucis de Paucarpata: un adelanto de la escenificación de este Viernes Santo en Arequipa

“Los únicos que han llegado son los periodistas, porque las autoridades no aparecen. Están esperando que mueran personas para que seamos escuchados. El 22 de febrero vino el alcalde de Paucarpata (Marco Antonio Anco), el gobernador de la región de Arequipa (Rohel Sánchez) y la congresista María Agüero. Se comprometieron en realizar trabajos de enrocado ya futuro el encauzamiento integral de la torrentera. El 4 de abril llovió y de nuevo hubo desprendimiento de tierra y estamos más preocupados”, afirmó.

PUSIERON CUOTA PARA CONTRATAR MAQUINARIA

Los vecinos de Virgen del Carmen protestaron ayer porque el personal de Defensa Civil de Paucarpata no llegó al lugar a constatar los daños y realizar acciones preventivas.

“Como asociación nos hemos juntado, hemos puesto una cuota para contratar maquinaria, pero poco hemos podido lograr debido a que no tenemos material para enrocar. Si caen las tuberías más de 100 familias se van a quedar sin agua. Esta torrentera baja a Pozo Negro, el agua arrastra tierra que llega como huaico a la parte baja”, apuntó.

El colegio Virgen del Carmen presenta grietas, hendiduras y desnivel en la estructura debido a que la pared del cerco perimétrico se encuentra en el aire y comenzó a ceder.

“Nuestros hijos estudian en ese colegio y serán los más perjudicados cuando colapse el muro de contención. Da miedo mandar a nuestros pequeños al colegio”, dijo.

  • 200 niños de los niveles iniciales y primarios estudian en la Institución Educativa Virgen del Carmen, de Paucarpata.