Arequipa: 9 meses de prisión preventiva para responsables de la muerte de Uscamayta
Arequipa: 9 meses de prisión preventiva para responsables de la muerte de Uscamayta

Jaime Anahua Peralta (39), Julián Choquehuanca Quispe (65), Willy Fernando Corimanya Chávez (23) y Rita Noa Rivas (58), no se deshicieron del cadáver de José Uscamayta Luna, conocido como “Cabellos”, después de asesinarlo. Los homicidas siguieron bebiendo con el cuerpo a un lado, y solo cuando terminaron pensaron en desaparecer sus restos.

Esta nueva revelación de la sangre fría con la que actuaron los recicladores el 31 de mayo en el distrito de Majes, Caylloma, se conoció durante la audiencia de su prisión preventiva desarrollada ayer en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la localidad, donde el fiscal del caso expuso que el origen de la muerte de José Uscamayta fue por una pelea que tuvo con Willy Corimanya por una botella de alcohol.

Tras seis horas de audiencia, el juez Edgar Medina dictó 9 meses para Willy Corimanya y Jaime Anahua, a los otros solo comparesencia.

ATAQUE. Estando en la calle, Corimanya, que estuvo bebiendo con Uscamayta, usó una piedra para golpearlo en la cabeza mientras que Jaime Anahuar lo pateó en el suelo. Inconsciente, la víctima fue arrastrada hacia el interior de la casa de Rita Noa, ubicada en el sector 1, módulo A, de Majes, y allí lo tiraron sobre un colchón.

Cuando Uscamayta recobró la consciencia, volvió a beber con los recicladores, quienes decidieron matarlo pensando en que podía denunciarlos por la golpiza que le habían propinado.

MUERTE. Willy Corimanya fue el primero en atacar. Cogió un cuchillo de cocina y se lo clavó en el pecho a Uscamayta mientras que Jaime Anahua usó el arco de sierra de Julian Choquehuanca para cortarle el cuello. Luego continuaron bebiendo hasta el día siguiente sin importarles que habían dejado el cadáver a un costado, bañado en sangre y tapado con saquillos. Solo cuando se les acabó el licor pensaron en eliminar las evidencias. Limpiaron la casa de Rita Noa y metieron al cadáver en dos sacos. Posteriormente, lo llevaron a un basural, pero por recomendación de Noa terminaron por arrojarlo a un canal de riego.

La Fiscalía ha planteado una condena no menor a 27 años para los cuatro sujetos acusados por homicidio calificado, para la fiscalía todos fueron coautores del crimen.

Además del relato, los implicados fueron detenidos por vulnerar las medidas sanitarias al beber en la calle y terminar confesando que mataron a Uscamayta. La Fiscalía cuenta con las armas que usaron para acuchillar y degollar al ayudante, así como pericias hechas en casa de Rita Noa.

Radicales. El cuerpo de Uscamayta fue arrojado al canal R3 y lo hallaron a la altura del bloque 5. Estaba dentro de dos saquillos atado con alambre.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Detienen a una mujer y un sujeto que estafaban con venta de oxígeno

Arequipa: Detienen a una mujer y un sujeto que estafaban con venta de oxígeno (Video PNP)