Socios protestaron en la sede de la SBS mientras otros grupos esperaban en las sedes de la cooperativa. (Foto: Correo)
Socios protestaron en la sede de la SBS mientras otros grupos esperaban en las sedes de la cooperativa. (Foto: Correo)

El superintendente adjunto de Cooperativas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Óscar Basso Winffel aseguró ayer (1 de diciembre) que Credicoop ha perdido todo su capital y los activos no alcanzarán para devolver los depósitos de los  60 mil ahorristas.

Reafirmó  que está en quiebra y responde a lo dicho por la presidenta del directorio de la entidad financiera, Rosadri Zapana Jacobo. “(...) esos fondos se han perdido como ellos mismos han revelado. Los activos no van a alcanzar para poder devolver todos los depósitos a los socios, porque esa administración ha cometido actos de gestión que seguramente han llevado a la situación que hoy día se enfrenta”, aseguró el representante de la SBS en una conferencia de prensa virtual.

Basso Winffel también indicó que la intervención de la SBS fue para proteger a los socios y así puedan evaluar la situación real de la cooperativa.

MIRA: Emprendedoras arequipeñas piden apoyo académico

Protestas de ahorristas

Esta medida, que tomó por sorpresa a los aportantes, generó ayer que un grupo proteste en la sede de la Superintendencia, en Cayma, exigiendo la apertura de las sedes de la cooperativa al considerar que la intervención es un abuso.

“Si dejamos que esa cooperativa siga abierta, en control de esta administración, lo que veníamos percibiendo es que  esta situación iba a ser cada vez peor (...) por eso es que se actúa así, sin ningún abuso de autoridad, cumpliendo la ley”, respondió el superintendente.

En los 3 años que la SBS evalúa el caso, los representantes de Credicoop, según Basso Winffel, no lograron sustentar la procedencia de los aportes para crear la entidad financiera. Además, no presentaban el padrón de socios ni eran claros en sus estados financieros.

REVISA: Representantes de Credicoop: “Aquí hay mano de los bancos o de la derecha”

Profesionales no calificados

Además, habrían observado que profesionales no calificados ocupaban puestos sin cumplir el perfil requerido.

“Nosotros no entramos para  que ustedes pierdan sus depósitos, ustedes han ido perdiendo los depósitos porque se los han confiado a una administración que los ha venido perdiendo (...) Esta cooperativa no solo había perdido todo su capital, si no había perdido 200 millones más de ese capital”, expresó.

Es más, no habrían cumplido con el plan de adecuación a las normas vigentes. “El plan de adecuación implicaba que debían recuperar el capital a finales de este año y hacer aportes por S/60 millones”, agregó el vocero de la SBS.

Según informó la SBS, existe una investigación fiscal vigente por lavado de activos. La intervención de la SBS permitirá recopilar información y cooperar con los investigadores del caso.