En el Observatorio de Casos Emblemáticos de Corrupción se hace seguimiento a 26 procesos que involucran a funcionarios. (Foto: Difusión)
En el Observatorio de Casos Emblemáticos de Corrupción se hace seguimiento a 26 procesos que involucran a funcionarios. (Foto: Difusión)

Un  juzgado de la Corte Superior de Justicia programó para el próximo 19 de abril, a las 10:30 horas, la instalación de juicio oral en contra de agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) en Arequipa, acusados de solicitar dinero por el monto de S/40 mil durante una intervención.

La programación se dispuso mediante la resolución N°138, emitida el 31 de enero de 2022, según se precisa en el Observatorio de Casos Emblemáticos de Corrupción de la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa. Tras diez años de ocurridos los hechos, los 8 agentes de la Diviac deberán rendir cuentas a la justicia.

LEA TAMBIÉN: Gestión del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, tiene baja ejecución de gasto

Este caso data del 12 setiembre de 2012, dicho día el grupo operativo de la Policía llegó en dos vehículos  al inmueble de la víctima de iniciales F.L.M., a quien le ordenaron abrir las puertas de su taller; esta intervención se hizo sin una orden fiscal de por medio.

Los agentes hallaron prendas de diversas marcas reconocidas y amenazaron con decomisarlas, sin embargo, en el proceso de empaquetarlas, los agentes refirieron al propietario que podían arreglar, es decir, no llevarse las prendas, si les entregaba S/20 mil. El agraviado se negó, debido a que carecía de esa cantidad, por lo que fue amenazado con ser recluido en un penal.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: ¿Cuáles son las conductas que debe identificar en un niño con autismo?

Los policías continuaron con la intervención y en el patio de la vivienda encontraron telas de licra, estampados y cuadros, por las que pidieron otros S/20 mil al agraviado, quien solicitó una rebaja, pero no se llegó a un acuerdo. El denunciante fue trasladado al local de la Policía Fiscal en Cerro Colorado con toda la mercadería incautada.

TRATO. En el lugar, llegó a un trato con los acusados, por lo que primero se hizo un préstamo de S/10 mil de una financiera ubicada en la calle La Merced, hasta donde fue acompañado por dos de los agentes. Tras ello, prometió gestionar otro crédito por S/35 mil. A cambio del dinero, los policías se comprometieron a dejarlo trabajar.

Por estos hechos, la Fiscalía los acusó de los delitos de  cohecho pasivo propio (servidor público que acepta, recibe o solicita beneficios), abuso de autoridad y asociación ilícita para delinquir.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS