Arequipa: Agresores y víctimas serán rehabilitados
Arequipa: Agresores y víctimas serán rehabilitados

Arequipa contará con el primer centro de Recuperación Emocional para Víctimas, reeducación de agresores y fortalicemiento de la familia (Creiva) en Tiabaya. Esto gracias a la unión de autoridades locales con la asociación Unique Hand From the World U-Manos.

La coordinadora de la entidad sin fines de lucro, Fiorella Matos Angulo, señaló ayer que la iniciativa tiene como finalidad atender a personas que han sido víctimas de violencia y a los agresores para su reinserción en la sociedad, así como concientizar sobre la prevención de estos actos repudiables.

DARÁN SOPORTE EMOCIONAL

“También al agresor porque no pueden estar sueltos, a la víctima la mandan a terapia psicológica y ellos bien gracias, cuando debería ser una responsabilidad compartida”, indicó la profesional.

Matos también detalló que la forma de trabajo será de forma continua. En el caso de los agresores, buscarán la forma de que participen sin ser obligados.

“Es de vital importancia que el agresor entienda de que lo que ha hecho está mal. Puede venir de familias violentas, tóxicas, con antecendentes, no significa que deba continuar con esa historia, más aún si tenemos menores en el circulo familiar”, refirió.

CIFRAS PREOCUPANTES

 U-Manos informó que según el informe presentado por la Defensoría del Pueblo, de cada 10 personas testadas, ocho requerían atención en Salud Mental. De la data, también se sabe solo dos acceden a algún tipo de atención por parte de profesionales.

La consejera por Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, dijo que solicitará en sesión de concejo dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 288-2014 la cual declaró de prioridad regional la atención de la salud mental de la población regional.

Además están solicitando la modificación del artículo 2 de la misma para que puedan conformar mesas de trabajo, un representante de la sociedad civil y un representante de las universidades que tengan carrera en Psicología.