Incremento del caudal del río afectó cultivos de agricultores. (Foto: Archivo)
Incremento del caudal del río afectó cultivos de agricultores. (Foto: Archivo)

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no intervino en la defensa ribereña de la Cuenca Ocoña, afectada por el incremento del caudal. Los agricultores cuestionaron la demora para apoyar, debido al riesgo de perder 3 mil hectáreas de cultivo.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Qali Warma retorna a preparar alimentos a colegios

El presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca Ocoña, Víctor Hanco, informó que al menos 10 hectáreas de arroz ya fueron cubiertas por el agua a lo largo del río en Majes, Tambo y Camaná.

En la reunión del jueves, entre autoridades y funcionarios, el GRA se comprometió a apoyar con maquinaria y combustible, pero a la fecha aún evalúan la zona de peligro y recogen información.

“La emergencia es ahora, en la mañana bajó un poco el caudal y estaba bien para trabajar. Más tarde crecerá el río y puede haber más daños, no podemos esperar hasta el lunes, en tiempos de emergencia deberían trabajar incluso los fines de semana”, dijo el dirigente, en relación con el trámite burocrático.

Hasta ayer, se derivó dos volquetes, pero se requeriría de más maquinaria, así como 10 mil galones de petróleo, en un primer envío.

AGUA

El alcalde de Río Grande, Marcos Grande, informó que el GRA prestó una cisterna a su distrito y otra a Yanaquihua para distribuir agua a los pobladores para el consumo humano.