Un grupo de agricultores del valle de Majes bloqueó ayer el puente Punta Colorada, provincia de Castilla, exigiendo al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, declarar en emergencia el agro, debido a la pérdida cuantiosa de cultivos por las intensas lluvias.
SITUACIÓN
Debido a las precipitaciones, se reportó el desborde del río Majes, cuyo caudal aumentó de 80 a casi 600 metros cúbicos, ocasionando daños en los cultivos, especialmente de arroz y, por tanto, cuantiosas pérdidas económicas para los productores.
Pidieron al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Arequipa (Coer) maquinaria para la atención de los afectados. La situación ha generado preocupación, ya que el paso fue restringido.
La consejera regional, Natividad Taco Cueva, junto al alcalde de la provincia de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, inspeccionó varios anexos afectados por la crecida del río Majes. Entre las zonas más perjudicadas se encuentran Pampablanca, Sarcas, Torán y el sector Lagarto del distrito de Uraca-Corire, donde el agua ha avanzado hasta 50 metros dentro de los terrenos de cultivo.
“Los pobladores están preocupados. Estaban a punto de cosechar y ahora temen perderlo todo. Son más de 10 mil personas afectadas, cuyas vías vecinales han sido destruidas o bloqueadas por el avance del río”, señaló Taco.
El alcalde de Castilla lamentó que solo 3 distritos sean declarados en emergencia, considerando que los 14 fueron afectados.
VIDEO RECOMENDADO:
