Escolares fueron perjudicados con corte del servicio (Foto: Disfusión)
Escolares fueron perjudicados con corte del servicio (Foto: Disfusión)

Los problemas en torno al pago de servicios de energía eléctrica aún no se han solucionado por completo en la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte y, prueba de ello, es que más de 200 instituciones educativas mantienen deudas con la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL).

La presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta, refirió que la entidad adeuda S/230 mil, situación que debe ser resuelta con celeridad para brindar un adecuado servicio académico a todos los escolares.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Decomisan 400 cajas de cerveza en bares de Cerro Colorado

PROBLEMA

Como se recuerda, el problema se hizo público desde principios del mes de agosto, cuando algunos padres de familia protestaron por el corte de servicio, en uno de los planteles de su jurisdicción. En ese entonces, el problema alcanzó a 10 colegios de la UGEL Norte, aunque se advirtió que eran 83 las instituciones con deudas.

No obstante, Arminta señaló que esta información se contrastó con la empresa SEAL, tomando conocimiento que el número de colegios deudores ascendería a 208.

SEGUIMIENTO

El endeudamiento se acumuló por un concepto de al menos dos meses impagos, siendo un total de S/299 mil el total a pagar. Sin embargo, de forma paliativa se solicitó la transferencia de recursos de otras Ugel, logrando juntar un monto de S/69 mil como pago inicial a la empresa SEAL.

“Eso se realizó para que se evite el corte, se pagó de los meses de junio y julio”, añadió la legisladora regional frente a este problema. Sin embargo, esta última acción no soluciona el problema porque se continuaría arrastrando el déficit presupuestal de la UGEL Norte, propiciando un endeudamiento constante.

LEA TAMBIÉN: Renzzo León, el montañista arequipeño que logró la hazaña de unir los tres picos del nevado Sullcon en una hora

“Son deudas acumuladas de meses anteriores y se suma este mes con su respectivo periodo de facturación, seguiría creciendo el problema (...) lo positivo de todo esto es que como ya se pagó una inicial, la diferencia automáticamente se debería pagar en 30 días, estamos a la espera que cumplan ello”, dijo  la delegada regional Arminta.

FISCALIZACIÓN

Cabe señalar que, según Arminta, también se ha solicitado al director de la UGEL Norte, Roberto Marín, que rinda cuentas sobre otros problemas como la regularización del pago a la Empresa de Saneamiento Sedapar por el pago del servicio de agua potable. Se espera una respuesta similar por parte del director de la UGEL Sur, Marco Salazar.

Por lo pronto, se sabe que, desde la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), se harán solicitudes para el petitorio de las modificaciones presupuestales ante el Ministerio de Educación (Minedu) con miras al año 2024.

VIDEO RECOMENDADO