Funcionario señaló que se prioriza a ancianos en extrema pobreza (Foto: Graciela Fernández)
Funcionario señaló que se prioriza a ancianos en extrema pobreza (Foto: Graciela Fernández)

Cerca de 6 mil adultos mayores de Arequipa se encuentran en lista de espera para ser parte del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, además de la consideración de un proyecto a fin de incrementar la bonificación por 50 soles más, considerando el alto costo de la canasta básica familiar.

El jefe de la Unidad Territorial Pensión 65 en Arequipa, Marlon Candia Huarachi, informó ayer que 10 mil 547 adultos son los beneficiarios del programa, de los cuales Arequipa y Caylloma tienen el más alto índice con 550 usuarios en cada uno. Después de la pandemia y con limitación presupuestal, la afiliación al programa se realizó con algunos criterios de priorización a adultos mayores centenarios, con alguna enfermedad y vulnerabilidad total.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Al menos 50 hectáreas de flora y fauna son afectadas por un incendio forestal en Machahuay

PORMENORES

Recordó que este año se entregó 50 soles más, es decir S/300 dividido en 6 entregas y se espera que mediante un proyecto sea definitivo, ya que este incremento obedece a la situación económica que atraviesa el país. “La pandemia ha afectado a los hogares y adultos vulnerables. El 30 de agosto se presentó un proyecto y al 2024 se espera cerrar esa brecha y así sean incorporados”, dijo.

El funcionario resaltó que en dos semanas se desarrolla la cuarta entrega a través de las agencias del Banco de la Nación y “carritos pagadores” en aquellos lugares que carecen de entidades financieras. Los requisitos en caso de ingresar son tener más de 65 años, DNI, clasificación de pobreza extrema y no recibir ninguna subvención pública o privada.

Asimismo, el director ejecutivo de Pensión 65 a nivel nacional, Julio Mendigure, acotó que la brecha en el país es de 200 mil adultos y en lo que queda del año, se hará una actualización del nivel de condiciones de la población. En el caso de Arequipa, se hará un barrido en 133 mil hogares, empezando por Cayma.

VIDEO RECOMENDADO