Obras públicas, bajo administración directa, de menos presupuesto. (Foto: GEC)
Obras públicas, bajo administración directa, de menos presupuesto. (Foto: GEC)

Los municipios no podrán ejecutar obras públicas, bajo la modalidad de administración directa, con presupuesto mayores a 250 mil soles, de acuerdo a la nueva ley N°31876, publicada el último viernes en el Diario El Peruano. La norma ha causado críticas y desde Arequipa, el alcalde distrital de Mariano Melgar, Óscar Ayala, se mostró en contra.

La ley, en su artículo 8, detalla que el monto total de la inversión no será mayor a cincuenta 50 unidades impositivas tributarias, es decir, 247 mil 500 soles. Así también, precisa que previo a la aprobación de la ejecución de obra, la entidad deberá laborar el informe técnico que será evaluado por el órgano o unidad orgánica responsable.

LEA TAMBIÉN: Motociclista muere en Arequipa en choque contra un camión cisterna

Ayala explicó que esta norma impide ejecución de importantes obras en beneficio de la población con puestos de empleo. Refirió que, normalmente, usan esta modalidad para dar puestos de trabajo y reducir tiempo, ya que, las licitaciones les demanda un periodo largo y varios adicionales.

Es por ello que para la autoridad distrital los municipios han sido restringidos en su labor, antes lo hacían por varios millones de soles. Además, indicó que los proyectos que estaban en evaluación, cuyos presupuestos son mayores a 250 mil soles, van a tener que ser licitados sí o sí.

VIDEO RECOMENDADO: