Manuel Vera Paredes fue sentenciado en 2022 por lavado de activos. (Foto: GEC).
Manuel Vera Paredes fue sentenciado en 2022 por lavado de activos. (Foto: GEC).

La Cuarta Sala de Apelaciones de la Cortes Superior de Justicia de Arequipa programó para el miércoles 26 de abril a las 8:30 horas la audiencia de apelación de sentencia de 8 años en contra del alcalde distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, por el delito de lavado de activos.

Los jueces Carmen Lajo lazo, Nicolás Iscarra Pongo y Roger Pari Taboada serán los encargados de revisar el requerimiento presentado por el abogado de la autoridad distrital en contra de la condena emitida por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa en primera instancia en setiembre del 2022.

La sentencia será aplicable solo si en está instancia los magistrados coinciden en la culpabilidad de la autoridad de Cerro Colorado. De darse ese escenario, quien tomaría el control del distrito sería Eufemia Gina García de Rodríguez, primera regidora.

LEE TAMBIÉN: Canon minero de enero a abril supera 665 mllns de soles

¿POR QUÉ FUE SENTENCIADO EL ALCALDE DE CERRO COLORADO?

La sentencia fue dictada en base a los hechos investigados por la Fiscalía Especializada, así como a raíz de la intervención simultánea que realizó en marzo de 2018 a la oficina y a la vivienda de la exautoridad edil como parte de la indagación por el delito de lavado de activos en agravio del Estado. Esta indagación se remonta a su primer periodo como alcalde de Cerro Colorado.

En aquel entonces, el Ministerio Público efectuó el registro personal, domiciliario, vehicular e incautó bienes y documentos privados y el posterior levantamiento del secreto bancario, entre otros. En juicio, la Fiscalía presentó medios probatorios que determinaron la responsabilidad penal de Vera Paredes.

La autoridad no pudo justificar el dinero con el que adquirió en su primer periodo como burgomaestre de Cerro Colorado, un inmueble valorizado en más de 86 mil 976 soles, así como realizar un depósito bancario a plazo fijo de 100 mil soles en el Banco de Comercio y comprar un automóvil valorizado en 13 790 dólares.